Punto Saludable

Conoce los beneficios del agua y cómo mantenerte hidratado para mejorar tu salud | PODCAST

Si uno de sus objetivos en la desintoxicarte y bajar algunos kilos, beber mucha agua también es su amigo en ese frente
domingo, 28 de marzo de 2021 · 09:00

Actualmente estudios científicos nos informan que algunos de nuestros antepasados utilizaban el agua como la forma más sencilla y básica de eliminar una parte de su sistema, sustancias tóxicas o nocivas para la salud de bebiendo agua y realizándose hidroterapia.

El hígado es el órgano desintoxicante número uno, pero una vez que metaboliza las toxinas, estas deben eliminarse del cuerpo.  Eso implica el sudor y la excreción a través del sistema digestivo, y todos estos sistemas funcionan mejor cuando te encuentras en un estado óptimo de hidratación.

¡RECUERDA! Cuando tienes sed es porque tu cuerpo ha perdido agua y necesita reponerla, además de calmar la sed, este líquido vital. 

Estos procesos liberan desechos, en forma de urea y dióxido de carbono por la orina, que pueden causar daños si se permiten que se acumulen en la sangre". El agua te ayuda a eliminarlos de tu cuerpo.

Seguramente has escuchado sobre la retención de líquidos o ¿te ha sucedido?

Irónicamente, tomar más agua también puede ayudar a las personas cuyos sistemas retienen demasiada agua.

Consumir demasiada sal y poca agua puede hacer que su cuerpo retenga el exceso de líquido, manifestándose como hinchazón.  Eso hace que su cuerpo libere una hormona antidiurética que le impide orinar y, por lo tanto, llevar a cabo este proceso de desintoxicación.

 "La solución es simple: Beba más agua". Eso aumentará la micción, eliminando más agua y todo lo que nuestro cuerpo ya no necesita.  

Las células de su cuerpo deben repararse continuamente para funcionar de manera óptima y descomponer los nutrientes para que su cuerpo los use como energía.

- Beber de 6 a 8 vasos de agua al día es clave para la salud digestiva y el mantenimiento de la vía de desintoxicación de tu sistema. 

- Movimientos intestinales regulares

- Evita el estreñimiento

Si uno de sus objetivos en la desintoxicarte y bajar algunos kilos, beber mucha agua también es su amigo en ese frente. Un estudio clínico endocrinológico y metabólico se mostró que beber 17 onzas de agua (aproximadamente medio litro) aumenta el gasto de energía en un 24 % en el transcurso de una hora después de ingerirla, un impulso significativo.

Otras investigaciones han demostrado que, ya sea por razones metabólicas o por diferentes mecanismos, beber agua también está asociado con la pérdida de peso. 

 Por ejemplo, un estudio en la revista Obesity demostró que las personas con una dieta baja en calorías (para bajar de peso) que bebían medio litro de agua antes de cada comida perdían un 40 % más de peso durante semanas que las que seguían la misma dieta contra las que no lo hacían. 

Los mecanismos del peso son como la pérdida y aún no se han rastreado por completo, pero además de acelerar el motor metabólico, las investigaciones indican que beber agua está relacionado con la reducción del apetito.  

Los alimentos son una fuente de hidratación clave, por lo que cualquier persona que haga un ayuno intermitente debe beber mucha agua para reemplazar el líquido que normalmente tomaría de alimentos a lo largo del día.

Si quieres hidratarte mientras comes te recomiendo incluir en tu dieta verduras de alto aporte de agua como el pepino y la lechuga.

Existe “fase" de agua llamada agua en gel, identificada como H3O2, porque tiene átomos adicionales de hidrógeno y oxígeno.  “Esta es la fase que se encuentra en nuestras células y que también se encuentra en la naturaleza en las plantas”. “Piense en el aloe y el cactus, piense en la y las semillas de chía, todas cargadas con agua en gel.  Al comer más plantas, nos hidratamos de manera más eficiente que al beber más y más agua ". El agua en gel se absorbe más profundamente en los músculos, las células y el tejido conectivo de su cuerpo.

Sus cualidades absorbentes son una imagen del gel -como una sustancia que se forma alrededor de las semillas de chía cuando las remojas- ayuda al cuerpo a retener el agua ". Eso no quiere decir que el agua regular no sea útil también. 

3 tips para no dejar de incluir AGUA en tu día a día:

1. Carga tu ingesta de agua bebiendo de 250 ml A 500 ml de agua natural a primera hora de la mañana con una pizca de sal del himalaya (por electrolitos) y un chorrito de limón (para los minerales).  

2. Luego, bebe un batido verde todos los días, con semillas de chía agregadas, para obtener una buena dosis de agua en gel.  

3. Si quieres hidratarte mientras comes te recomiendo incluir en tu dieta verduras de alto aporte de agua como el pepino y la lechuga.

¿Conoces las funciones del agua en tu cuerpo? Escucha y descarga el podcast de Punto Saludable con toda la información

Luisa Fabiola Angeles Contreras
Licenciada en Nutrición
Certificada en enfermedades gastrointestinales y medicina funcional
Redes Instagram y facebook: @nutriologaluisaangeles

mgm