Remedios naturales

Estos alimentos podrían ayudarte a combatir la TOS naturalmente

Toser es es un reflejo  del cuerpo que sirve para mantener despejadas la garganta y las vías respiratorias
lunes, 19 de abril de 2021 · 12:09

La tos ha sido uno de los síntomas que nos ha hecho brincar tantito y hacernos chaquetas mentales durante el último año a causa del Covid-19, pues sabemos que es un síntoma claro y una posible secuela. Por eso, aunque antes era parte de una gripe común, hoy cuando escuchamos toser pensamos inmediatamente en el virus que ha aquejado al mundo desde finales de 2019.  Y no es para menos, pues ha cobrado muchísimas vidas y no nos gustaría formar parte de la estadística. 

Toser es es un reflejo  del cuerpo que sirve para mantener despejadas la garganta y las vías respiratorias. Aunque puede ser molesta, la tos ayuda al organismo a curarse o protegerse. Puede ser aguda o crónica y no suele durar más de 2 o 3 semanas. Los cuadros agudos de tos son los que se adquieren frecuentemente con un resfrío, una gripe o bronquitis aguda. La tos crónica dura más de 2 o 3 semanas. 

Muchos son los jarabes y antihistamínicos que nos recetan cuando tenemos tos, sin embargo, no podemos tomarlos de por vida. Existen remedios naturales, que también pueden ayudar a desaparecerla, gracias a la hidratación, pues no olvidemos que uno de los requisitos médicos cuando la padecemos es tomar muchos líquidos. El agua puede ayudar a mejorar la tos - ya sea que la ingiera o que la agregue al ambiente con un inyector de vapor o un vaporizador.

¿Cómo combates la tos de manera natural?

Sin embargo, hay muchos alimentos ricos en agua, vitaminas y minerales que podrían ayudarte a combatir ese molesto malestar, si los incluyes en tu vida diaria, pues aunque suene a cantaleta de mamá o abuelita, "Si comes frutas y verduras te vas a enfermar menos"  lamentamos decirte que ¡Es cierto!, sobre todo, porque hay muchos alimentos que pueden ser tus grandes aliados para tu salud y específicamente para combatir la tos. 

Por eso, hoy te traemos una lista de todos ellos, para que sin lugar a dudas los consumas para calmar la tos y de paso para que comiences una vida nutritiva y saludable que te permita evitar cualquier otra  infección o enfermedad ahora o en el futuro.  Y mucho tiene que ver con la vitamina C y tu sistema inmune, que se fortalece con este nutriente. Por eso, no es de extrañarse que muchos de los alimentos que a continuación te diremos, sean ricos en ella. 

1. Puerro

Tiene un sabor muy parecido al de la cebolla, aunque es más suave. Posee alicina, la cual estimula el sistema inmunitario y es antiséptico. Además es un antibiótico natural, que debido a sus compuestos sulfurados,  tiene propiedades antibacterianas que pueden ayudar a curar las afecciones respiratorias como la tos. Posee una gran variedad de vitaminas. Sobre todo C, E y B6. Además, es una gran fuente de folatos (ácido fólico) y carotenos.

2. Cebolla

La cebolla es uno de los bulbos más utilizados para la comida y además es uno de los elementos naturales que tenemos los mexicanos para preparar remedios como la gripe, resfriados, bronquitis, faringitis tos. Lo más fácil y común es cortarla en 4 y colocarla en la noche al pie de la cama para despejar las vías respiratorias. Otra es mezclarla con limón y miel para tratar los resfriados, lo cual funciona de lo lindo, porque es 90 por ciento agua y el resto, nutrientes como minerales, fósforo, sodio, calcio,  azufre, potasio o magnesio, además de vitaminas A, B, C y E, fibra y aminoácidos esenciales

3. Pimienta

Si lo que buscas es sacar todas las flemas, la infusión de pimienta es lo mejor. Una infusión de pimienta negra y miel podría ayudarte con una tos productiva, ya que la pimienta es muy buena para estimular el flujo de flemas. Incluso, la pimienta posee propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que alivian la irritación de garganta y calman la tos.

4. Cítricos

Algunos alimentos te servirán para eliminar la tos. Foto: Pixabay

Los cítricos son fabulosos y no es ningún secreto. Ayudan a evitar la tos, debido a que todos ellos contienen gran cantidad de vitamina C, pero si ya tienes tos, si tomas un té de jengibre con limón y miel, al poco tiempo desaparecerá la tos y hasta bajarás de peso.