Remedios naturales

Conoce los 4 mejores Remedios Naturales para combatir la TOS seca

Existen remedios naturales caseros que te ayudarán a mejorar los síntomas de la tos seca, estos son los 4 mejores
jueves, 21 de enero de 2021 · 18:27

Como parte de los cambios del clima, la población tiende a tener mayor cantidad de problemas respiratorios durante el invierno y en estas fechas es común presentar síntomas como estornudos, tos, dolores de cabeza o cansancio, producto del malestar en la garganta o en las vías respiratorias.

La tos seca se caracteriza por una irritación en la zona de la garganta y el pecho que regularmente no presenta expectoración, es decir, no hay flemas, pero al tener esta presencia como comezón interna suele ser imposible dejar de tose e irritarse, lo que provoca muchos más malestares.

Lo más recomendable al presentar cualquier tipo de problema médico es acudir con un especialista, pero también puedes ayudarte con algunos remedios naturales que reforzarán la protección de tu sistema inmune y de tus vías respiratorias. A continuación te mostramos los cuatro mejores remedios para combatir la tos seca.

Los 4 mejores remedios para la tos seca

1. Jarabe de cebolla

Limpia y pica 1 cebolla morada chica en rebanadas o trozos pequeños, colócala en un tazón pequeño y agrega el jugo de 2 limones, cubre con un plástico adherible, una tapa o un plato, y deja reposar toda la noche. Pasado este tiempo, retira la cebolla y agrega 1 cucharada de miel.

Este remedio es uno de los mejores para mejorar los síntomas de la tos seca debido a que la cebolla posee quercetina, un flavonoide que tiene poderosas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antialérgicas que ayuda a controlar los malestares de la tos seca, pues contribuye a reforzar las defensas, mientras que el limón y la miel se suman en la recuperación por sus propiedades cicatrizantes, antioxidantes y antibacterianas. También es recomendable colocar una cebolla partida junto a la cama de la persona enferma para que le ayude a aliviar sus vías respiratorias.

2. Té de jengibre

El jengibre es conocido por sus propiedades antiinflamatorias, además de calmar el dolor y relajar las vías respiratorias; en tanto la miel se ha estudiado como un producto con efectos menores, pero similares a un tratamiento médico que ayuda a suprimir la tos, aunque la ventaja es que la miel es natural, por lo que no tiene efectos secundarios y en cambio posee propiedades antibacterianas.

Coloca 30 gramos de jengibre en rebanadas en 1 taza de agua, calienta y deja que hierva, después sirve y deja enfriar dos minutos, agrega 2 cucharadas de miel y el jugo de 1/2 limón, mezcla y consume, de preferencia no te bañes ni salgas a la calle después de tomarlo, abrígate bien y evita darle cualquier tipo de remedio a niños de un año.

3. Jarabe de rábano

Lava muy bien 10 rábanos y córtalos por la mitad, pásalos a la licuadora junto con 1 taza de jugo de limón y 1/2 taza de agua, muele hasta que todo esté integrado. Cuela esta preparación y vuelve a licuar, pero ahora, agregando 1 cucharada de miel de abeja. Una vez que esté bien mezclado, pasa a un pocillo a fuego medio y deja por 30 minutos, esto ayudará a espesar el jarabe.

Se recomienda tomar 2 cucharadas de este jarabe 3 veces al día para mejorar los síntomas de la tos seca. Entre los diversos beneficios del rábano, se cuentan sus propiedades antisépticas que son ideales para tratar problemas de bronquitis, sinusitis y tos seca, además de que posee vitamina C que funciona como un antioxidante ideal para reforzar el sistema inmune, tiene propiedades cicatrizantes y combate el dolor de garganta.

4. Té de gordolobo

En una olla con dos litros de agua coloca una ramita de canela, 1 puñito de gordolobo y un trozo de jengibre de unos 5 centímetros, deja a fuego alto hasta que hierva, después retira del fuego, espera un poco a que se enfríe y sirve pasando por una coladera la infusión, endulza con miel de abeja y agrega el jugo de 1/2 limón por cada taza del té.

Uno de los principales usos que se le da al gordolobo en los remedios naturales son el combate de enfermedades respiratorias incluyendo resfriados, tos, dolor de garganta, neumonía y enfisema pulmonar. Sin embargo, este té no debe tomarse por tiempos muy prolongados, ya que contiene sustancias potencialmente tóxicas para el hígado, por lo que no se deben tomar más de dos tazas en un día.