Saludable

5 hábitos saludables dados por expertos para mantener a raya el reflujo ácido

El reflujo ácido puede afectar la calidad de vida de las personas, no lo permitas
miércoles, 14 de abril de 2021 · 15:24

La mayoría de la población ha experimentado alguna vez en su vida el reflujo ácido. Se trata de un flujo de ácido que retrocede del estómago por el esófago hacia la garganta, lo que provoca una sensación de ardor en el pecho o acidez estomacal. Este reflujo ácido es común después de comer mucho o tomar irritantes como café o alcohol en exceso.

Aunque regularmente el cuerpo se recupera solo, en algunas personas puede haber un progreso de la enfermedad, conocida como reflujo gastroesofágico (ERG, por sus siglas en inglés) y es cuando ocurre dos veces por semana o con más periodicidad. Entre los síntomas están regurgitar comida o un líquido agrio, dificultad para pasar la comida, respirar con sibilancia o dolor en el pecho al dormir.

Una vez que esta enfermedad es diagnosticada por médicos o especialistas, se recomienda un tratamiento y cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a prevenir los síntomas relacionados con el reflujo ácido. No obstante, de acuerdo con un estudio reciente hay cinco hábitos saludables que pueden ayudar a mantener a raya este problema.

5 hábitos saludables para mantener a raya el reflujo ácido

De acuerdo con un análisis realizado por expertos y aprobado por la Junta de Revisión Institucional del Hospital Brigham and Women y la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de Harvard, se detectó que habían 5 criterios específicos que incidían en el estilo de vida "antirreflujo".

El análisis publicado por JAMA Internal Medicine, utilizó datos del Nurses 'Health Study II, un estudio realizado en Estados Unidos que incluyó a 116 mil 671 mujeres, de las cuales 9 mil presentaban síntomas de reflujo ácido y al cumplir estos 5 hábitos saludables, reducían en un 40% las probabilidades de tener síntomas.

Estos hallazgos se basaron en los resultados de encuestas periódicas completadas por las mujeres desde 2007 hasta junio de 2017, por lo que se concluyó que estos 5 hábitos pueden mejorar la calidad de vida de las personas con reflujo ácido:

  1. Mantener un peso corporal normal
  2. Nunca fumar
  3. Participar en 30 minutos de ejercicio moderado o vigoroso diario
  4. No tomar más de 2 tazas de café, té o refrescos al día
  5. Seguir una dieta saludable

Si padeces de estos síntomas, sigue estos 5 hábitos saludables y verás que hacer pequeñas modificaciones en tu estilo de vida mejorarán la calidad de la misma.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!