Salud

Descubre 10 beneficios poderosos de los quelites, la hierba comestible mexicana

Los quelites son sumamente importantes en la cultura mexicana y cuentan con demasiados beneficios
martes, 13 de abril de 2021 · 17:21

Los quelites han sido considerados históricamente como parte de la dieta complementaria mexicana, de acuerdo con diversos datos, existen al rededor de 358 especies de quelites aunque solo estamos familiarizados con 30 de ellos. La palabra quelite viene del náhuatl quilitl que significa hierbas comestibles, era sumamente usada en las culturas mesoamericanas. Además de ser muy ricas tienen muchos beneficios en nuestro organismo y el día de hoy te vamos a contar 10 de los beneficios que tienen los quelites en nuestras vidas.  Algunos de los quelites más populares son: Alche, Berro, Chaya, Chepil-chipil o chipilín, Quelite cenizo o quelite verde, Verdolaga, Hoja Santa o Acuyo, Huazontle y Pápalo. 

Sistema digestivo 

Por su alto contenido de fibra, los quelites suelen ser ideales para las personas que sufren de problemas digestivos. Consumirlos podrían ayudar a limpiar el estómago y mejorar de gran manera el trabajo del intestino. 

Parásitos 

De la misma manera que es efectivo para los problemas digestivos, también suele beneficiar y prevenir el tema de los parásitos en el cuerpo. El recomendable para esto las verdolagas, las que cuidarán un poco más tu sistema. 

Cicatrización

Por su alto contenido de vitamina A y C los quelites suelen ser perfectos para ayudar a que la cicatrización sea mucho más rápida. No por nada también es considerada una de las mejores en el tema medicinal, muchas personas de la cultura antigua la usaban para este tipo de remedios, incluso ahora, varios aún las usan.

Salpullidos o erupciones cutáneas 

Y si mencionamos el tema de la cicatrización, tenemos que hacer mención con este tipo, ya que de manera medicinal es realmente buena, por lo tanto si llegas a tener algún problema de salpullido o erupción, es perfecto el quelite. Algunos recomiendan, específicamente, el quelite verde o cenizo.

Sistema Cardiovascular 

Por ser sumamente ricos en hierro, calcio y potasio, los quelites también suelen ser muy recomendados para las personas que sufre de problemas en el sistema cardiovascular, ya que ayuda a prevenir algunos de estos problemas en el corazón y podría ser ideal para prevenir infartos o algún otro problema cardiaco. 

Sistema inmunológico 

Como ya lo mencionamos, los quelites son sumamente ricos en vitaminas como A, C y B, por lo tanto, también ayuda a proteger el sistema inmunológico de enfermedades respiratorias, lo cual es ideal ahora que necesitamos reforzar y proteger nuestro cuerpo. 

Problemas de hígado

Por ser sumamente ricos en aminoácidos como la alanina, arginina, aspático, glicina, entre otros, es ideal para disminuir los problemas de hígado. También resulta ser sumamente bueno para problemas de billis y problemas renales. 

Diabetes 

La chaya por ejemplo, es uno de los quelites que cuenta con un alto contenido de fósforo, caroteno, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico, por lo que resulta ser realmente bueno para las personas que sufren de diabetes, incluso es muy rico en vitamina A y C. 

Tos y Asma 

Uno de los usos medicinales más importantes que se le da a los quelites, es precisamente para aliviar los temas de la tos y el asma. Para este tipo de malestares se recomienda de la Hoja Santa o Acuyo, el cual también cuenta con las propiedades curativas necesarias para este tipo de malestares. 

Dolor de cabeza 

Por ser un poderoso desinflamatorio, los quelites también son ideales para disminuir el dolor de cabeza, lo cual sería perfecto también en algún té o incluso ya existen pastillas naturales para ello.