Saludable

¡Que no te dé el efecto rebote! Consejos para evitar subir de peso después de la dieta

Todo lo que necesitas saber para evitar ganar más peso después de concluir un régimen alimenticio
lunes, 12 de abril de 2021 · 13:19

Comenzar a llevar de manera repentina un estilo de vida saludable y un peso adecuado no siempre es algo sencillo. Para lograrlo, tenemos que vencer muchos obstáculos y malos hábitos, pero también las indicaciones necesarias para que nuestra nueva rutina no provoque efectos secundarios no deseados, tal como el 'efecto rebote'.

Este fenómeno es muy común cuando las personas comienzan a llevar un régimen alimenticio y de repente paran. Y es que independientemente del tipo de dieta que estés siguiendo, lo que consigue que pierdas peso es la existencia de un déficit calórico, es decir; comer menos calorías de las que gastas.

¿Por qué subimos de peso después de hacer una dieta?

Tal como lo mencionábamos, el haber ingerido una cantidad de energía inferior a nuestro gasto calórico total durante un lapso considerable, provoca que nuestro organismo utilice las reservas de glucosa, glucógeno y grasa para obtener energía.

Si bien es cierto que parte del peso que perdemos procede de las grasas acumuladas, también es importante saber que cuando el cuerpo comienza a aprovechar parte de ellas para producir energía, la otra parte del peso que perdemos proviene entonces del líquido intra y extracelular y de masa muscular.

Y cuando perdemos masa muscular gastamos menos energía, sobre todo en estado de reposo, por que, en teoría deberíamos ingerir menos calorías para no engordar. Pero lo cierto es que cuando una persona concluye o deja una dieta, empieza a comer de la misma manera en que lo hacía antes, sin embargo, como su gasto calórico basal y total disminuyó, ahora acumula acumula grasa más rápido.

A la par, como ingerimos tan poca energía a través de los alimentos intenta aprovechar al máximo estas pequeñas ingestas que realiza la persona y cuando la dieta deja de llevarse a cabo lo aprovecha de forma más efectiva, por lo tanto acumula ese exceso de calorías que ahora ingerimos.

Tips para evitar el efecto rebote 

Para evitar cualquiera de estas problemáticas, en Gastrolab te queremos compartir algunos tips que te ayudarán a llevar tu dieta de la mejor manera. No solo evitarás el efecto rebote, sino que además te facilitará este nuevo estilo de alimentación, evitando así que te canses de él y decidas abandonarlo.

Siempre supervisada: Tu dieta siempre debe ir conforme a las indicaciones de un experto en la materia, es decir, un dietista o nutricionista. 

Házlo poco a poco: Perder kilos de la noche a la mañana no es precisamente sano, de hecho, lo correcto es que sea de manera progresiva.

No hay que pasar hambre: Si lo que estás haciendo es un régimen alimenticio que te haga sentir hambre constantemente, ¡cuidado! No es saludable. Esto aumenta la ansiedad o la apetencia por alimentos no recomendados, algo que consigue que las personas fácilmente abandonen la dieta.

No dejes de moverte: En estos casos, el ejercicio físico es indispensable. No olvides que debes realizarlo durante y después de hacer una dieta.

Haz un break: Esta estrategia puede revertir los efectos negativos que provocan los déficits calóricos demasiado prolongados. 

No te descuides aún después de terminar la dieta: Después de concluir cualquier tipo de dieta deberás mantener un equilibrio entre las calorías ingeridas y las gastadas por nuestro organismo, para mantener el peso durante un mínimo de tres meses. Esto podría ser el paso más importante para evitar el efecto rebote y terminar recuperando aún más peso.