Saludable

¿Cuánta es la cantidad de cafeína que puede causar dolor de cabeza?

La cafeína está presente de forma natural en café, té o cacao, pero también es adicionado a refrescos y bebidas energéticas
lunes, 12 de abril de 2021 · 19:03

El café es conocido por su contenido de cafeína, el cual no sólo nos ayuda a tener más energía, sino también a enfocarnos mejor; sin embargo, se ha comprobado que su ingesta descontrolada y excesiva puede causar efectos nocivos en la salud. En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard detalló cuánta es la cantidad de cafeína que puede desencadenar una migraña.

La investigación realizada en agosto de 2019 y publicada por The American Journal of Medicine, recordó la importancia de limitar alimentos que puedan desencadenar la migraña o los dolores de cabeza, más allá de otros factores asociados como el estrés, los ciclos hormonales, la humedad, la falta de sueño, entre otros; y subrayaron el papel de la cafeína en este padecimiento.

Si bien la cafeína se encuentra de forma natural en el café o en el té, también es un compuesto que se adiciona a bebidas energéticas y refrescos, así como algunos medicamentos, por lo que la ingesta de bebidas con cafeína no sólo se refiere a las tazas de café consumidas, sino a otras bebidas que puedan contener este elemento.

Harvard detalla cuánta cafeína desencadena un dolor de cabeza

Los científicos de Harvard descubrieron que entre los pacientes que experimentan migrañas episódicas, 1 o 2 bebidas con cafeína no estaban asociadas a dolores de cabeza o migraña en ese día; sin embargo, 3 unidades o más podían estar asociadas a una mayor posibilidad de que ocurriera una migraña ese día o al siguiente.

Aunque parece simple la deducción, el papel de la cafeína en el desarrollo de una migraña es muy complejo, debido a que por un lado puede desencadenar un ataque, pero de alguna manera también contribuye a controlar los síntomas. Esto depende de la dosis y la frecuencia con la que se consume cafeína, aunque hay pocos estudios al respecto.

En la investigación realizada por Harvard se pidió a 98 adultos con migrañas frecuentes que registraran cuántos cafés y tés (6 a 8 onzas), refrescos (12 onzas) o bebidas energéticas (2 onzas) con cafeína tomaban al día durante seis semanas. Además se midieron su consumo de alcohol, actividad física, estrés y horas de sueño, así como episodios de dolores de cabeza.

El riesgo de sufrir migraña se asoció a las personas que tomaban tres o más porciones de bebidas con cafeína, pero las cantidades oscilaban entre los 25 y 150 miligramos de cafeína, por lo que aún no se sabe la cantidad exacta que desencadena un dolor de cabeza.

A pesar de no poder concluir la cantidad exacta de cafeína necesaria para evitar los dolores de cabeza, es un paso importante para los investigadores descubrir los límites desencadenantes de las migrañas.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!