Saludable

Dietas bajas en grasas podrían aumentar riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardíacas: Estudio

Aunque las dietas bajas en grasas se relacionaban con menor riesgo de sufrir enfermedades metabólicas este estudio señala lo contrario en hombres
lunes, 12 de abril de 2021 · 11:02

Aunque en la actualidad se hace hincapié en seguir dietas bajas en grasas para disminuir los riesgos de padecer sobrepeso, obesidad y enfermedades metabólicas, una nueva investigación informó que las dietas bajas en grasas reducen el nivel de testosterona en los hombres, lo que podría aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y diabetes.

Científicos de la Universidad de Worcester, en Reino Unido, realizaron búsquedas en nueve bases de datos desde su inicio hasta octubre de 2020, que arrojaron seis estudios elegibles con un total de 206 participantes en los que se determinó que los niveles bajos en testosterona están asociados a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, diabetes y Alzheimer en hombres.

La testosterona, producida en los testículos y en las glándulas suprarrenales, es la hormona sexual masculina que se encarga de la salud sexual de los hombres, pero también es clave en el rendimiento deportivo y la salud mental. Por esta razón, para los expertos también resulta controversial el tema de la grasa en la nutrición, especialmente al descubrir que se relaciona con la disminución de testosterona.

Las dietas bajas en grasa y el riesgo de enfermedades metabólicas

De acuerdo con los nutricionistas las dietas bajas en grasas disminuyen los niveles de testosterona en un 10 a un 15 por ciento, y encontraron que en aquellos hombres que seguían dietas vegetarianas podía ser hasta en un 26 por ciento. El estudio publicado por la revista científica Science Direct, muestra que la clave se encuentra en el tipo de grasas que se deben consumir.

Si bien los alimentos integrales, carnes magras sin piel, pescados, frutas, verduras y legumbres son adecuadas en las dietas bajas en grasas y considerados saludables, para los expertos es importante que la dieta en hombres haya consumo de carnes, nueces y productos lácteos como queso y leche.

Según los científicos, los hombres deberían consumir más grasas monoinsaturadas, como las que se encuentran en productos como el aceite de oliva, el aguacate y las nueces, con el fin de aumentar sus niveles de testosterona, lo que sería "una forma segura de aumentar sus niveles de testosterona".

Y a pesar de ser benéfica, no todas las grasas son aconsejadas por los expertos en las dietas de hombres, pues en cambio desaconsejan excederse en grasas saturadas presentes en las carnes grasas, la mantequilla, los pasteles y la bollería, dado que esto eleva el colesterol y por ende aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca.

En tanto, los investigadores detallaron que las grasas poliinsaturadas Omega 6 presenten en los aceites vegetales pueden dañar la capacidad de las células para producir testosterona, debido a que al ser grasas altamente insaturadas son más propensas a la oxidación, lo que causaría daño celular y por ende, serían las peores para los niveles adecuados de testosterona.

Los científicos señalaron que en este sentido aún falta mucho por investigarse, aunque reconocieron que será difícil que otros retomen este tipo de investigaciones debido a que se enfocan más en encontrar nuevos hallazgos.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!