Saludable

Alimentos que NO debes comer si tienes presión arterial alta

La presión arterial alta pone en riesgo la salud y la alimentación es tu aliada para evitar problemas de salud
domingo, 11 de abril de 2021 · 15:33

La hipertensión es una enfermedad diagnosticada a personas cuyas lecturas de presión arterial son mayores a las consideradas normales, que regularmente es menor a 120/80 mm Hg. Esta medida calcula la fuerza que se ejerce contra las paredes de las arterias cada que el corazón bombea sangre al organismo, por lo que en un principio no presenta síntomas muy evidentes.

La presión arterial alta o elevada propicia el daño de las arterias en primer lugar, fomentando que se endurezcan y se hagan más gruesas, lo que a su vez dificulta el paso de la sangre hacia todo el organismo. Esto se conoce como arterioesclerosis, lo que con el tiempo puede ocasionar problemas graves de salud, como infartos, hemorragias o trombosis cerebral.

La alimentación y el estilo de vida cumplen un papel importante en la prevención de esta enfermedad, pero también hay factores genéticos, hormonales e incluso la edad también determinan que aparezca un problema de hipertensión. Si has sido diagnosticado con esta afección aquí te decimos qué alimentos debes evitar consumir para no poner en riesgo tu salud.

Alimentos que no debes comer con presión arterial alta

  • Sal de mesa

El cloruro de sodio, mejor conocido como sal de mesa, es un condimento típico en nuestra alimentación, pero para las personas con presión arterial alta o hipertensión no se recomienda el consumo de este ingredientes y limitarlo a un máximo de una cucharadita de café al día.

La sal de mesa promueve la retención de líquidos en el organismo, lo que aumenta el volumen de la sangre y por lo tanto la presión arterial alta. Además, el consumo excesivo de este condimento afecta un mecanismo de seguridad en el cerebro y libera una gran cantidad de vasopresina, una hormona antidiurética que fomenta la hipertensión.

  • Lácteos enteros

Aunque existen estudios en los que se ha demostrado que el consumo de lácteos bajos en grasa puede ser benéfico para la reducción de presión arterial alta, los que son enteros son ricos en grasa saturada y sodio, lo que podría afectar la salud cardiovascular.

En este caso lo que se aconseja es eliminar los lácteos enteros y preferir los desnatados, sin grasa, los quesos sin grasa y el yogurt natural, sin azúcares añadidos ni sodio.

  • Bebidas azucaradas

El exceso de azúcares en la dieta afectan el sistema cardiovascular y por ello a la presión arterial. De acuerdo con una investigación realizada por científicos de Reino Unido y Estados Unidos publicado en el periódico especializado Hypertensión, la presión arterial sube de forma gradual con cada lata de refresco o bebida azucarada consumida al día.

De igual forma, otros estudios han determinado que las bebidas azucaradas se relacionan al aumento de la presión arterial alta, debido a que también muchas de éstas son ricas en sodio. Aunque se desconoce con exactitud la forma en la que se relaciona este alimento, se cree que el consumo de mucha azúcar altera el tono de los vasos sanguíneos y los niveles de sal en el organismo.

  • Alcohol

El vino, especialmente el tinto, se ha relacionado con una mejor salud cardiovascular; sin embargo, el exceso de alcohol, en especial de otro tipo de bebidas fermentadas o destiladas puede aumentar los problemas de presión arterial. Se sabe que las bebidas alcohólicas estimulan el sistema nervioso y la frecuencia cardiaca, por lo que se ha demostrado que más de dos copas al día promueven la hipertensión.

  • Carnes rojas

Aunque aportan proteína de alto valor biológico, hierro y otros nutrientes importante, las carnes rojas son ricas en grasas saturadas, las cuales incrementan la presión arterial. Aquí se pueden incluir los embutidos, las carnes ahumadas, encurtidas y en conserva, especialmente si son saladas como la cecina, dado que aportan también grandes cantidades de sodio que afectan gravemente a la salud cardiovascular.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!