Tacos

¿Cuáles son los TACOS más saludables y cuántas calorías tienen?

Los tacos son uno de los platillos más ricos y tradicionales para los mexicanos, no te pierdas de disfrutarlos y conoce cuáles son los más saludables
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 13:43

El 31 de marzo se celebra el Día del Taco en México, una fecha creada por una televisora que buscaba promover el esfuerzo, la vocación y la herencia de uno de los platillos más típicos para los mexicanos. La tradición de sostener una tortilla con un guisado viene desde la época prehispánica y fue con la llegada de los españoles que se conjugó con carne de res, pollo y cerdo.

Actualmente somos una de las culturas gastronómicas más ricas en el mundo, por la diversidad de platillos que hemos aportado al mundo, en especial los tacos, que han sido adoptados gustosamente en otros países del planeta. No obstante, la combinación de grasa, carne y tortilla puede ser algo peligrosa en términos de salud.

Por esta razón, aquí te compartimos cuáles son los tacos más saludables que hay, basados en datos ofrecidos por el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes en su cuarta edición, que publicó en 2014 una guía con el aporte calórico aproximado de cada taco, de tal forma que podrás saber cuáles son los que tienen menos calorías en este artículo.

¿Cuáles son los tacos más saludables y cuántas calorías tienen?

  • Taco de nopal (50 calorías)

El taco de nopal consiste en una tortilla con nopales, si es posible cocidos en agua y no fritos para un aporte excesivo de calorías. La desventaja para los amantes del taco es que no tiene carne y justo esto lo hace uno de los más saludables, pues no aporta grasas saturadas.

  • Taco de pastor de pescado (70 calorías)

Es uno de los más saludables debido a que la carne del pescado posee poca grasa y esto disminuye el aporte calórico, aunque sí contribuye con proteínas de alto valor biológico. Si el pescado no está frito o capeado, mucho mejor.

  • Taco de pollo o bistec sin queso (80 calorías)

Estas carnes aportan grasas saturadas, pero si es más carne magra aportará menor cantidad de calorías. Se calcula que alrededor de 8 gramos del taco son de grasa, por lo que lo ideal es consumir la carne asada y no frita, en tanto la tortilla debe ir más bien calentada al comal.

  • Tacos de canasta (97 calorías)

La ventaja de estos tacos es que están cocidos al vapor, sin embargo, su contenido calórico asciende a alrededor de 97 calorías, de los cuales aporta 4 gramos de grasas, debido al guisado. La mayoría posee carnes rojas o legumbres que aportan proteína, sólo que algunos de los guisados son fritos en aceite y esto aumenta la cantidad de lípidos.

  • Tacos de lengua (100 calorías)

Los tacos de lengua no aportan tanta grasa, de hecho se calcula que estos tacos contienen alrededor de 7 gramos de lípidos y al ser cocinados al vapor incluyen menor cantidad de ácidos grasos.

  • Tacos de pastor, chuleta y carnitas (110 calorías)

Cuando piensas en un buen taco de carnitas seguramente te imaginas la grasa escurriendo, pero si en el caso de estos tres tipos de tacos prefieres la carne maciza, es decir, sin grasa, su aporte calórico baja. En el caso de la carne al pastor aporta 11.92 gramos de grasa, mientras que la chuleta contiene 4.3 gramos y las carnitas 15.14 de grasa, lo que significa también menor cantidad de proteína.

Consejos para comer tacos saludables

A partir de aquí podríamos decir que tacos como el de chicharrón, longaniza y cecina aportan alrededor de 130 calorías, mientras que los de birria llegan a sumar 137 calorías, los de costilla 145 calorías y el de suadero, que es el más popular en la capital, hasta 154 calorías.

Pero el rey de los menos saludables es el taco de barbacoa que se corona con hasta 235 calorías y 20 gramos de grasa, una porción escalofriante en términos de salud debido a la grasa del borrego. Pero no temas, lo importante es que si quieres disfrutar de unos buenos tacos, mantengas en general una dieta balanceada y no abuses de este rico alimento.

Además, si te estás cuidando de algún problema de salud o para bajar de peso, es preferible evitar los menos saludables y preferir los primeros, aumentando la cantidad de verduras y frutas en tu dieta regular, así como 20 minutos de ejercicio diarios.

Recuerda buscar carne magra en tus tacos, que la carne sea asada o hervida en lugar de frita, prefiere la tortilla de harina que contiene más fibra y evita los quesos y cremas que aportan más grasas.

Más de