Recetas

Prepara unos ricos TACOS AL VAPOR con la receta única de doña Ángela

Los tacos al vapor son los famosos tacos de canasta o tacos sudados, que doña Ángela prepara con una receta fácil y deliciosa
martes, 30 de marzo de 2021 · 12:54

Doña Ángela sigue consintiendo a sus seguidores con recetas muy especiales de su rancho y en esta ocasión compartió en su canal de YouTube la receta para hacer unos tacos al vapor, también conocidos por algunos como tacos sudados. En esta receta, la cocinera michoacana da buenos tips para que los tacos salgan enteros y de buen sabor, además de dar la receta de una salsa y un encurtido para acompañarlos.

Los tacos al vapor se cuecen como su nombre lo dice en una vaporera, de forma que quedan suaves y algo húmedos. Doña Ángela los hace con tres guisados de los cuales asegura que dará la receta en las próximas fechas debido a que de incluirlas en este video podría alargar el tiempo, pero también puedes hacerlos con los guisados que tengas en casa siempre y cuando no estén muy húmedos.

La cantidad de tacos al vapor que hace doña Ángela es para una familia grande, por lo que puedes dividir los ingredientes si quieres hacerlos para una cantidad menor de personas. Algunas cantidades de sus ingredientes no los incluye, pero nosotros te decimos un aproximado de lo que está utilizando para que tengas una idea más cercana de lo que necesitas.

Tacos al vapor

Ingredientes para las salsas:

  • 20 chiles guajillo
  • 250 gramos de tomate verde
  • 5 chiles serranos
  • 1/4 de cebolla
  • 1 diente de ajo

Ingredientes para el encurtido:

  • Orégano
  • Zanahorias picadas y cocidas
  • 1 cebolla picada
  • Vinagre blanco
  • Sal

Ingredientes para los tacos:

  • 1 plato hondo de carne deshebrada
  • 1 plato hondo de chicharrón en salsa roja
  • 1 plato hondo de frijoles refritos
  • Tortillas

Doña Ángela comienza por desvenar los chiles guajillo y colocarlos en una ollita con suficiente agua para cubrirlos en la estufa.

En una ollita aparte agrega los tomates verdes, los chiles serranos sin colita, el 1/4 de cebolla y el diente de ajo, también con suficiente agua al fuego.

Mientras se cuecen, en un tazón grande, la cocinera agrega un poco de agua, aproximadamente una taza, un chorrito de vinagre blanco, un puñito de orégano y lo que se toma con tres dedos de sal, enseguida agrega la cebolla completa picada en julianas y las zanahorias en rebanadas (aproximadamente 3 o 4 tazas), lo mezcla y revisa si hace falta más líquido o sal, este es un encurtido para acompañar los taquitos.

Una vez que los tomates, la cebolla, los chiles serranos y el ajo se han cocido (puedes saberlo cuando estén suaves y hayan cambiado de color, además de que la piel de los tomates se comienza a desprender sola), doña Ángela los pasa a la licuadora, casi sin agua y un poco de sal, muele hasta obtener una salsa homogénea, y la reserva como salsa.

Aparte, licúa los chiles guajillo ya también reblandecidos, con un poco agua (puede ser de la misma cocción) y un poco de sal, hasta que estén bien integrados en una salsa que reserva para bañar los tacos.

En este punto doña Ángela comienza a armar los tacos tomando una tortilla que rellena con alguno de los guisados (carne deshebrado, chicharrón en salsa roja o frijoles refritos) y luego baña el taco en la salsa de chile guajillo que enseguida coloca en un cuadro de plástico poroso para hacer los tacos al vapor.

Una vez que termina, coloca unas tortillas sobre la rejilla de una vaporera con agua que ya ha hervido, hace la señal de la cruz con el primer taco y comienza a acomodar los tacos hasta llenar la olla, después la pone a fuego alto por 25 minutos y están listos.

Estos taquitos se los prepara doña Ángela con el encurtido y la salsa verde que preparó.