Alimentos saludables

¿Sientes que se te corta la voz? Estos alimentos podrían afectar tus cuerdas vocales

La laringe está protegida por mucosa, que si se reseca, puede producir irritación y como consecuencia, disfunciones vocales
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 16:19

La voz es un elemento que constantemente olvidamos que importa hasta que la perdemos o nos cuesta trabajo hablar. No es necesario ser cantante, locutor o presentador de televisión para decidir cuidarla. Especialmente, porque sin ella coartamos nuestra comunicación y entonces es cuando le damos la importancia que se merecía desde siempre, pero que nunca se la dimos, porque estábamos atendiendo cualquier otra cosa.

Transmitir emociones, pensamientos a través de la voz es posiblemente una de las cosas más preciadas que tiene el ser humano. Sin ella, nuestra comunicación sería muy limitada y difícil de comprender. Un mal cuidado de las cuerdas vocales, podría dejarnos disfónicos y si esto pasa, probablemente podríamos dejar de cantar en un karaoke, o de hablar con nuestros amigos, cuando nos cansemos de escribir. 

La laringe está protegida por mucosa, que si se reseca, puede producir irritación y como consecuencia, disfunciones vocales. Por eso, es necesario que cuidemos nuestros hábitos, pero sobre todo nuestra alimentación, ya que posiblemente consumimos alimentos que son riquísimos, pero que nos pueden traer disfonías y afonías, o lo que es lo mismo, quedarnos sin voz temporalmente. Sin embargo, también hay malos hábitos como carraspear para "aclarar la garganta", que pueden ser nocivos, ya que de hacerlo, podemos generar inflamación en las cuerdas vocales y provocar una sensación todavía peor, con el tiempo.

Para que una voz sea saludable y se encuentre en buenas condiciones, precisamos dormir bien, no forzarla en ciertos ambientes y sobre todo, llevar una alimentación saludable, pero ¿Qué es comer saludablemente para la voz? Bueno, pues es básicamente limitar o evitar el consumo de ciertos alimentos, como los que a continuación te mencionaremos, particularmente antes de que vayas a tener una rutina ajetreada con tu voz y si te acostumbras a vivir sin ellos, pues mucho mejor. 

Lácteos

Aunque amemos los quesos, yogures y leche, tenemos que decirte que estos generan una mayor producción de mucosidad, que lejos de beneficiarte, te perjudican, ya que interfiere en la voz dándole un tono más ronco. Por eso, consumir helado, queso o leche no es una idea muy buena, si ya estás disfónico o con la garganta irritada y menos si estos alimentos están fríos, pues la zona se constreñirá y deshidratará. 

Comida ácida

Las comidas mexicana, tailandesa o hindú son famosas por su acidez y picor. Además de irritar la garganta, ocasionan reflujo gastroesofágico y, por lo tanto, lastiman el esófago. Algunos de los alimentos a los que nos referimos son: Fritos, cebolla, vinagre, mostaza, chocolate, jitomate, tomate y cualquier tipo de salsa. Todos ellos podrían resecar tu garganta y producirte además, como dijimos ya, problemas de reflujo. 

Refrescos de cola

El café y todo aquello que tenga cafeína reseca la garganta y las cuerdas vocales. Tampoco sería buena idea que consumas cítricos y alcohol, porque producen sonidos roncos o rasposos, por lo que es vital enjuagar la zona con un vaso de agua tras estas bebidas.