Saludable

Nuevo estudio sugiere que altos niveles de vitamina D reducen riesgo de infección por Covid

Para los científicos es importante saber de qué forma se relaciona la vitamina D con las funciones inmunitarias
martes, 23 de marzo de 2021 · 11:30

Luego de que un estudio anterior mostrara evidencia de que las personas con deficiencia de vitamina D son más propensas a contagiarse de Covid-19 y a experimentar síntomas más fuertes, un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago están realizando un estudio para saber si tomar un suplemento diario de esta vitamina ayudaría a enfrentar al nuevo coronavirus.

De acuerdo con el nuevo estudio del Centro Médico de la Universidad de Chicago, publicado en la revista JAMA Open Network, los niveles de vitamina D por encima de lo que tradicionalmente se consideran suficientes (es decir, superior a 40 ng/ml) puede reducir el riesgo de infección de Covid-19, en especial en el caso de personas afrodescendentes.

Aunque aún no se encuentran asociaciones estadísticamente significativas de los niveles de vitamina D con el riesgo de contraer Covid-19 en personas de raza blanca, los investigadores señalaron la importancia de seguir investigando. En este caso, se analizaron los niveles de vitamina D de más de tres mil pacientes de la Universidad de Chicago 14 días antes a la prueba de Covid-19.

La relación de la vitamina D y Covid-19

En el reciente estudio, los resultados mostraron que las personas con deficiencia de vitamina D tenían un 7.2 por ciento de posibilidades de dar positivo en las pruebas del nuevo coronavirus, mientras que otro estudio de realización reciente también detalló que más del 80 por ciento de los pacientes diagnosticados con Covid-19 presentaban una carencia de vitamina D.

El estudio encabezado por David Meltzer, jefe de Medicina Hospitalaria en la U Chicago Medicine, señala que los nuevos resultados indican que los niveles de vitamina D por encima de lo que normalmente se considera suficiente se asocia a un menor riesgo de dar positivo en las pruebas de Covid-19, aunque esta teoría aún falta ser soportada por ensayos clínicos.

La relación de la deficiencia de vitamina D, en especial en razas afrodescendientes, se basa en la forma en la que actúa la absorción de los rayos del sol, dado que para las personas con piel más obscura se hace más difícil absorber el suficiente sol para fabricar vitamina D, en este artículo te explicamos algunos aspectos.

Los retos de la vitamina D para los científicos

Aunque los científicos saben que la vitamina D juega un papel fundamental en la absorción del calcio para mantener la salud ósea, actualmente se está investigando el papel que juega esta vitamina en la función inmunitaria y la disminución de la inflamación, en específico asociada al Covid-19, por lo que consideran que hasta ahora los datos han sido relativamente poco concluyentes.

Esto es importante debido a que si bien la vitamina D se adquiere del sol y de algunos alimentos de forma segura, una suplementación excesiva se asocia a la hipercalcemia, una afección en la que el calcio se acumula en el torrente sanguíneo y provoca náuseas, vómitos, debilidad y micción frecuente, por lo que se debe tener cuidado con la dosis suministrada.

El reto para los científicos es determinar con exactitud cómo es que la vitamina D puede estar favoreciendo la función inmunitaria, pues actualmente los investigadores no saben a qué se debe exactamente y si existen otros factores biológicos relacionados.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!