Covid-19

10 cosas que debes saber de la vitamina D y su relación con el Covid-19

Con el cambio de clima hay una alta posibilidad de contagios de Covid-19 y esto está relacionado a la vitamina D, entérate por qué
martes, 3 de noviembre de 2020 · 15:19

Desde abril de este año comenzó a hablarse sobre la importancia de la vitamina D para combatir al Covid-19, y es que un estudio realizado por la Universidad de East Anglia y científicos del Queen Elizabeth Hospital Foundation Trust, sugirió que las personas con bajos niveles de esta vitamina presentaban más riesgos de morir por esta infección respiratoria, de ahí que sea tan relevante el tema.

Actualmente, ya son más de 47 millones las personas que se han infectado con Covid-19 en el mundo, de los cuales, más de 1 millón 21 mil personas han fallecido en el globo. De estas cifras, México ocupa el décimo lugar con más de 933 mil contagiados y el cuarto sitio a nivel internacional de fallecimientos con un conteo de más de 92 mil personas que han perdido la vida por este nuevo coronavirus.

Asimismo, se ha anunciado la posibilidad de un rebrote de contagios en esta época en la que el frío vuelve vulnerable al sistema inmune, por lo que las autoridades han anunciado la posibilidad de un nuevo confinamiento para prevenir otra ola de casos con esta enfermedad, frente a la cual, aún no hay cura ni vacuna. Por ello, te compartimos 10 datos que debes conocer sobre la relación que hay entre la vitamina D y la Covid-19.

10 datos sobre la vitamina D y la Covid-19

1. Las funciones de la vitamina D

Esta vitamina no sólo ayuda al cuerpo a absorber el calcio, sino que juega un papel fundamental en los sistemas nervioso central, muscular y el inmune. Además se ha observado que también cumple una función endocrina del páncreas, en la piel, en la función muscular y el desarrollo cerebral.

De igual manera, previene enfermedades como artritis reumatoide, esclerosis múltiple, diabetes tipo 1 y tipo 2, inflamaciones de la piel, enfermedades inflamatorias intestinales como colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, y cardiovasculares, e incluso algunos tipos de cáncer como el de colon, el de próstata, de mama y el colorectal.

2. Se conoce como vitamina del sol

La vitamina D se conoce como la "vitamina del sol" debido a que nuestro cuerpo produce esta vitamina cuando está expuesta a los rayos solares UVB que después convierten en una hormona llamada calcitriol, la cual hace que los huesos y músculos absorban los minerales necesarios para su buen funcionamiento.

Por esta razón, se recomienda tener exposición solar en intervalos de 10 minutos por al menos 20 minutos diarios sin protector solar, cuidando que no sea en los horarios de exposición peligrosa, es decir hasta antes de las 10:00 horas y después de las 14:00 horas, además de cuidar que no haya un riesgo de quemadura.

3. La vitamina D y los alimentos

Otra forma de obtener la vitamina D necesaria para mantener nuestras células en buen estado de salud y proteger, entre muchas otras funciones, las del sistema inmune, es a través de los alimentos, entre ellos se recomienda consumir pescado azul, como el salmón, el atún y la caballa; también está presente en la yema de huevo, en el hígado, en los champiñones y setas, en el aguacate, en el aceite de hígado de bacalao y algunos lácteos fortificados.

4. La relación con la Covid-19

Luego del estudio que mencionamos al inicio, que fue el primero en presentar este tipo de información respecto al nuevo coronavirus, otros 20 países europeos comenzaron a comparar los datos de morbilidad y mortalidad causados por la pandemia y los índices de vitamina D, de lo que concluyeron una relación significativa de casos infectados y niveles de vitamina D "severamente deficientes".

Frente a este panorama, investigadores de la Universidad de Medicina de Chicago, en Estados Unidos, realizaron otra investigación y confirmaron la relación que hay entre esta vitamina y el aumento de contagios por Covid-19. En ella, detallan los análisis de 489 pacientes a quienes se les midió el nivel de vitamina D anterior a la prueba de Covid-19 y encontraron un riesgo significativo para dar positivo en 1.77 veces más, comparados con pacientes que tenían buenos niveles de esta vitamina.

5. Síntomas por ausencia de vitamina D

Aunque aún se desconoce cuál es exactamente la relación con el sistema inmune, la deficiencia de vitamina D puede afectar a nuestro organismo de diversas maneras. Algunas formas de detectar que hay falta de vitamina D es por el cansancio contante, o dolor muscular u óseo sin razón aparente.

En situaciones más complejas, la deficiencia de vitamina D puede causar enfermedades como osteoporosis, raquitismo y a la osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor en los huesos y debilidad muscular. De igual manera, actualmente se estudia la relación que hay entre la deficiencia de la vitamina D y afecciones médicas como diabetes, presión alta, cáncer y enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple.

6. Las causas por exceso de vitamina D

Si bien la vitamina D es esencial para combatir todos estos problemas, también puede traer consecuencias negativas el exceso de la vitamina, por lo que no es recomendable automedicarse y tomarla sin supervisión médica. Algunos de los problemas que causa un exceso de esta vitamina, conocida como toxicidad por vitamina D, son las náuseas, vómitos, falta de apetito, estreñimiento, debilidad, pérdida de peso, daño en los riñones y aumento de calcio en la sangre (hipercalcemia), que causa confusión, desorientación y problemas en el ritmo cardiaco.

Esto ocurre sólo en el caso de la sobremedicación, pues al exponerse al sol, el cuerpo limita la cantidad que produce a las necesidades del organismo.

7. El color de la piel y la Covid-19

Desgraciadamente, se ha notado en las investigaciones que tener una piel más oscura hace más difícil absorber el suficiente sol para fabricar vitamina D. Lo anterior fue confirmado por un estudio publicado en la Office for National Statistics, en donde se encontró que los hombres y mujeres de etnia negra tienen hasta 1.9 más de probabilidad de morir por Covid-19 que aquellos de etnia blanca.

Esta información se reiteró para personas de las etnias bangladesí, pakistaní, india y mixta, quienes presentan un “riesgo elevado de muerte estadísticamente significativo”. Y aunque señalan que "la diferencia entre grupos étnicos en la mortalidad por Covid-19 es en parte el resultado de la desventaja socioeconómica y otras circunstancias, una parte restante de la diferencia aún no se ha explicado."

8. La vitamina D y los grupos vulnerables

Se sabe que la falta de vitamina D afecta más a algunos grupos que se consideran vulnerables, que a otros, entre ellos destacan los bebés amamantando, debido a que la leche materna no es buena fuente de vitamina D; a los adultos mayores, porque su piel ya no produce eficientemente la vitamina al exponerse al sol; las personas de piel oscura debido a las razones antes mencionadas.

De igual manera se encuentran personas con enfermedades como la de Crohn o celíacos, quienes no absorben la grasa correctamente y ésta es necesaria para que la vitamina D se absorba; personas con obesidad, porque su exceso de grasa impide que la vitamina D penetre en la sangre; personas con cirugía de bypass gástrico; personas con osteoporosis; personas con enfermedad renal o hepática crónica.

A la lista se suman personas con hiperparatiroidismo, debido a que presentan exceso de la hormona que controla el nivel de calcio del cuerpo; personas con sarcoidosis, tuberculosis, histoplasmosis u otra enfermedad granulomatosa; personas con algunos linfomas; personas que tomen medicamentos como fármacos contra el colesterol, pues afectan el metabolismo de la vitamina D o medicamentos anticonvulsivos, glucocorticoides, antimicóticos y contra el SIDA, según el sitio Medilline Plus.

9. Cuál es la cantidad a tomar

Para evitar un exceso o deficiencia en la toma de vitamina D, los parámetros son las siguientes Unidades Internacionales (UI) según el sitio Medilline Plus:

  • Nacimiento hasta 12 meses: 400 UI
  • Niños entre 1 y 13 años: 600 UI
  • Adolescentes entre 14 y 18 años: 600 UI
  • Adultos de 19 a 70 años: 600 UI
  • Adultos mayores de 71 años: 800 UI
  • Mujeres embarazadas y lactando: 600 UI

Aunque estas medidas pueden ser mayores par personas que tienen un alto riesgo de vitamina D.

10. Peligro en época de frío

Debido a la evidencia encontrada con respecto a la relación entre la Covid-19 y la vitamina D, científicos de todo el mundo han solicitado que se agregue esta vitamina a los alimentos comunes, como el pan o la leche, con el fin de ayudar a combatir los contagios del nuevo coronavirus.

Aunque aún no hay un estudio estadístico para México, se sabe que en el Reino Unido, que ocupa un lugar debajo de nuestro país en muertes estadísticas por Covid-19, hay una deficiencia de vitamina D en más de la mitad de la población. Este factor se ha señalado debido a que en este país hay una falta constante de sol, por lo que los investigadores también señalan el riesgo que aumenta en épocas como otoño e invierno, en las que el cuerpo produce menor cantidad de vitamina D por una disminución de la exposición a los rayos del sol, situación que llevaría a compensar esa ausencia con alimentos fortificados.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!