Saludable

Dieta a seguir en pacientes de Covid-19 para fortalecer su sistema inmunológico

Los pacientes con Covid-19 dependen en gran medida de la fortaleza de su sistema inmunológico para salir adelante de la enfermedad
domingo, 28 de febrero de 2021 · 18:14

La pandemia de Covid-19 ha tomado al mundo por sorpresa, pues un mínimo porcentaje de la población tenía conocimiento del impacto que podría causar un nuevo virus en el mundo, causando millones de pérdidas humanas y una fuerte crisis económica, social y política. A pesar de que se ha avanzado en el tema de las vacunas, nuestra arma sigue siendo la prevención.

En este sentido, se han tomado medidas muy importantes respecto a la sana distancia y la higiene constante, pero también se ha hecho hincapié en llevar una alimentación saludable para mantener elevadas las defensas del organismo. De igual manera, se ha informado sobre la forma en que algunas vitaminas inciden en la recuperación de los pacientes de Covid-19.

Por esta razón, te compartimos cuál es la dieta recomendada para los pacientes de Covid-19 según los expertos y por qué es tan importante cuidar lo que se come en este periodo, pues no sólo es significativo para recuperarse, sino también para que haya menores riesgos de sufrir secuelas por esta enfermedad que aún sigue siendo desconocida.

Dieta que deben llevar pacientes de Covid-19

Aunque la alimentación saludable no es precisamente la medicina que va a curar al Covid-19, sí es una aliada para combatir a la enfermedad, ya que de los alimentos se obtiene una importante fuente de vitaminas y minerales que son indispensables para nutrir al sistema inmunológico y por ende, a las defensas.

  • Vitamina D

De acuerdo con los expertos, una de las vitaminas aliadas para combatir este nuevo coronavirus es la vitamina D, pues representa un 54% menos de probabilidades de contagiarse de Covid-19 y un incremento en el número de pacientes recuperados. Por esto, se recomienda a los pacientes que están en cuarentena darse "baños de sol" y aumentar el consumo de peces grasos como salmón, sardinas o arenques, también se puede agregar a la dieta aceite de hígado de bacalao, yema de huevo y hongos.

  • Vitamina C y colágeno

La vitamina C es una de las más conocidas para atacar problemas de las vías respiratorias, y aunque se ha descartado que específicamente actúen en esta zona, se ha señalado que tiene una importante función en el sistema inmunológico, además de que la vitamina C está relacionada con el colágeno y la anglictina, elementos fundamentales para tener un sistema inmunológico potente. Por esta razón se recomienda comer alimentos ricos en vitamina C como la guayaba, el kiwi, el melón cantalupo, la piña, el brócoli, las fresas, los pimientos, el perejil, la albahaca y las espinacas; además de comida rica en colágeno como carne (cuidando no consumir demasiada carne roja y privilegiando pollo, pavo o conejo, además de pescado azul), huevo, gelatina, cebolla y frutos secos.

  • Buena hidratación

Por otra parte, los expertos señalan que una adecuada hidratación es fundamental para paliar los síntomas de esta enfermedad respiratoria, en especial si se presentan síntomas como fiebre o tos, dado que el agua contribuye a eliminar las toxinas, pero también a reducir la mucosidad, sumado a que durante este periodo, nuestro organismo tiende a deshidratarse. En este caso, es aconsejable tomar al menos 1.5 litros de agua natural y también ingerir alimentos caldosos, tés, gelatinas, jugos naturales o bebidas saludables como la leche dorada.

  • Frutas, verduras, legumbres y cereales integrales

Las frutas y verduras aportan vitaminas y fibra dietética natural necesarias para una buena salud intestinal y esto es fundamental para tener las defensas altas, pues con daño en el sistema digestivo no aprovechamos los nutrientes de los alimentos. Por su parte, las legumbres son un excelente aporte de proteína, carbohidratos de lenta absorción y fibra, además de vitaminas y minerales que son esenciales para que el sistema inmunológico se fortalezca; lo mismo ocurre con los cereales integrales, por lo que es oportuno el consumo de legumbres como los frijoles las lentejas, la soya, los garbanzos, el alfalfa, los cacahuate o las habas; además de panes de cereales enteros, pastas o arroz integral.

  • Moderar las carnes y grasas saturadas

Las carnes rojas son una buena fuente de proteínas de alto valor biológico, hierro y otros minerales, pero es importante no excederse en consumo de este producto porque es una fuente importante de grasas saturadas que puede promover problemas cardiovasculares, algo que se ha vinculado a la Covid-19, virus que puede tener efectos negativos o secuelas la salud del corazón. Por esta razón es fundamental cuidar la ingesta de carnes rojas y moderar o evitar el consumo de grasas saturadas, privilegiando el de grasas saludables como el aguacate, el aceite de oliva o los ácidos grasos Omega en los pescados.

  • Frutos secos y semillas

Estos productos son ricos en potasio, magnesio, fibra, ácido fólico y grasas saludables. Estos alimentos ayudan a disminuir los estados inflamatorios, lo que se ha determinado fundamental en el funcionamiento del sistema inmunológico, además de que contribuye a proteger la salud cardiovascular, por esto se recomienda sumarlos a la dieta.

  • Evita estos alimentos

Para prevenir un daño a tu sistema inmunológico, reduce o de preferencia, evita el consumo de azúcar (especialmente bollería, refrescos, jugos comerciales o que sean alimentos con azúcares añadidas), sal, carnes rojas, lácteos enteros con excepción del yogurt, las grasas saturadas y las grasas trans. Aquí te explicamos por qué.

Tips adicionales:

* Si presentas fatiga incluso al comer, aumenta el número de comidas a mínimo 6 veces al día, con pequeñas cantidades, mastica bien y come despacio. Evita la fatiga.

* Busca alimentos preparados con mayor aporte de proteínas, si consumes caldo asegúrate que consumir la carne.

* Si no tienes apetito por la falta de olfato o gusto empieza por los alimentos que aporten más proteína, busca los que tengan pescado.

* No olvides tomar suplementos nutricionales indicados por el médico, esto ayudará a una pronta y más fortalecida recuperación.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!