Tips

Tips para limpiar las superficies de cocina y evitar el contagio de Covid-19

Si crees que combinar limpiadores es adecuado para combatir el Covid-19, tienes que checar estos tips
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 13:49

Ha pasado más de un año desde que se registró el primer caso del nuevo coronavirus Covid-19, y a pesar de que en la mayoría del mundo ya comenzó la vacunación, aún no se ha alcanzado la inmunidad de rebaño ni se ha descubierto un tratamiento infalible contra esta enfermedad, por lo que la prevención sigue siendo la principal arma con la que contamos frente a esta afección.

Si bien no existe evidencia científica de que el Covid-19 se propague a través de los alimentos, las autoridades sanitarias nacionales e internacionales han destacado la importancia de cuidar la higiene durante las compras, la manipulación de los envases de alimentos, así como su preparación y especialmente, el lavado constante de manos antes de tocarlos.

Sumado a esto, existen medidas de higiene que son fundamentales para evitar los contagios de Covid-19, como la correcta limpieza de superficies en la cocina, de la cual te compartimos algunos tips para hacerlo de la manera correcta, pues algunos consideran que mezclar detergentes puede ser la mejor opción, y en realidad podrían causar algún efecto adverso, te decimos por qué.

Tips para limpiar correctamente las superficies de cocina

El cloro es uno de los compuestos más usados para limpiar las superficies, debido a que contribuye a desinfectar a fondo; sin embargo, no es recomendable mezclarlo con algunas otras sustancias que podrían estar contenidas en los productos de limpieza, como el amoníaco, presente en limpiadores de ventanas, vidrios o pinturas.

Tampoco es aconsejable mezclarlo con agua oxigenada, bicarbonato de sodio, alcohol, desengrasantes, jugo de limón o ácidos que pueden estar presentes en los limpiadores de inodoros, en detergentes de platos, en el vinagre, en destapacaños, entre otros, por mencionar algunos.

Al mezclar estos productos, se crean gases tóxicos que producen tos, dificultad para respirar, lagrimeo, irritación del esófago y la nariz, dolor de pecho, náuseas y en casos graves neumonía, irritación en las mucosas y membranas, además de quemaduras internas e incluso pueden causar la muerte.

Por esta razón se recomienda seguir los siguientes tips de limpieza en las superficies de cocina:

* Usa guantes apropiados para la limpieza

* Limpiar con regularidad las superficies de la cocina

* Utilizar un desinfectante aprobado por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de EU)

* Seguir las instrucciones de uso del fabricante

* Antes de preparar la comida, enjuagar con agua la superficie infectada

* No usar desinfectantes sobre los alimentos o envases de los alimentos

* Si alguien está enfermo de Covid-19 en casa, es fundamental desinfectar las superficies de "contacto frecuente" todos los días

* Limpiar superficies, así como manijas, tiradores, mesas de cocina, grifos e interruptores de luz

* Puedes utilizar cloro diluido, 4 cucharaditas de cloro por cada litro de agua

* Si usas un desinfectante con alcohol asegúrate que tenga concentración de al menos 70%

* Evita mezclar cloro con los ingredientes que describimos anteriormente

* Ventilar bien después de limpiar

Más de