Saludable

¿Qué es la soya y cómo utilizarla en la cocina? Descubre todo sobre este alimento

La soya es una legumbre que se ha vuelto muy popular en la cultura occidental desde la década de 1990, descubre todos sus beneficios
jueves, 18 de marzo de 2021 · 15:27

La soya es un tipo de legumbre que se ha usado en la alimentación humana por miles de años y en tiempos recientes ha resultado uno de los productos más consumidos por vegetarianos y veganos, ¿sabes por qué? Originaria de Asia, se cree que específicamente del norte y centro de China, la soya es una fuente rica de proteínas, pero muy baja en grasas.

Esto es importante porque las personas que optan por no consumir productos de origen animal pueden sufrir una deficiencia de proteínas, un compuesto necesario para realizar diversas funciones de nuestro organismo, pero no todos los alimentos de origen vegetal poseen lo que se llama "proteína de alto valor biológico", cosa que la soya sí cumple, pues cuenta con los 9 aminoácidos esenciales.

A cambio, la soya no aporta grasas saturadas como los productos de origen animal, por lo que resulta ideal para mantener una salud balanceada sin los riesgos de consumir carne, como la obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, aumento en el riesgo de cáncer, u otras enfermedades.

Una forma de consumir soya es con leche de esta legumbre. Foto: Pixabay.

¿Cómo se usa la soya en la cocina?

Como decíamos la soya aporta grasas, aunque en su mayoría son poliinsaturadas, que son consideradas saludables porque ayudan a disminuir el colesterol malo (LDL) de la sangre, además de aporta carbohidratos de lenta absorción que proporcionan energía sin picos de glucosa, fibra dietética que mejora la digestión; vitaminas B6, K y C, y minerales como hierro, magnesio, zinc, potasio y calcio.

También es una fuente de isoflavonoides y fiotestrógenos, por lo que en su conjunto significa un producto alimenticio de gran calidad, cuyo único riesgo asociado a la salud se ha enfocado en personas que llevan un tratamiento de tiroides, pues sus componentes podrían disminuir los efectos del medicamento.

Fuera de esta información nutrimental, la soya puede emplearse en la cocina de diversas formas, estas son las más comunes:

  • Leche de soya
  • Yogurt de soya
  • Jugos o bebidas de soya
  • Aceite de soya
  • Harina de soya
  • Lecitina como suplemento dietético
  • Tamari o salsa de soya
  • Edamame
  • Brotes de soya para ensaladas, tortillas vegetarianas o empanadas
  • Tofu o tipo queso de soya

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!