Saludable

4 remedios naturales para curar las rozaduras e irritaciones en la piel

La piel es el órgano más grande de los seres vivos, y existen remedios naturales que puedes hacer en casa para aliviar la irritación
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 14:04

Existe una gran variedad de causas por las que puedes sufrir de irritación o rozaduras en la piel, pero los efectos regularmente son los mismos, enrojecimientos, resequedad, comezón y en situaciones más graves, dolor o incluso ulceraciones o cortadas. Existen factores genéticos o alérgicos que deben ser tratados por un dermatólogo.

Sin embargo, también existen productos o situaciones que nos provocan estas afecciones. Están por ejemplo el uso de cosméticos que poseen alcohol u otros productos irritantes para la piel, lo mismo productos de belleza como perfumes, jabones, detergentes, cremas, etcétera.

La exposición permanente y sin protección a los rayos del sol es una causa también muy frecuente de irritación en la piel; la sudoración sumada al roce puede promover la aparición de rozaduras, entre otros factores. A continuación te compartimos 4 remedios naturales para combatir las rozaduras e irritaciones en la piel y ayudarla a sanar más rápidamente.

4 remedios naturales contra irritaciones en la piel

1. Tónico de pepino

Ingredientes:

  • 1 pepino
  • 1/2 taza de agua de rosas

Lava y limpia el pepino, córtalo en trozos y pásalo a la licuadora con el agua de rosas, muele hasta obtener una mezcla homogénea. Limpia la zona afectada en la piel y aplica el tónico, espera por media hora y después enjuaga e hidrata con una crema humectante.

Puedes almacenar el resto del tónico en el refrigerador y usarlo todos los días hasta que tu piel se recupere. Gracias a los antioxidantes y las propiedades hidratantes, reafirmantes y antiinflamatorias de los ingredientes de este tónico, puedes disminuir síntomas como la irritación y la comezón en la dermis.

2. Aceite natural

Ingredientes:

  • 300 ml de aceite de almendra
  • 3 cucharadas de hinojo
  • 3 cucharadas de caléndula
  • 2 cucharadas de manzanilla
  • 1 cucharada de harina de avena

En un recipiente hermético coloca todos los ingredientes a temperatura ambiente, tapa y deja en un lugar fresco y donde no le dé la luz por aproximadamente 20 días. Después de este periodo úsalo en la piel afectada, limpiando primero y después aplicando con movimientos suaves. Úsalo 3 veces al día para ver mejoras en la piel irritada.

El aceite de almendras es conocido por su efecto antiinflamatorio y humectante, tiene la posibilidad de combatir la resequedad y combatir los radicales libres; la caléndula es cicatrizante y antiséptica, ayuda a regenerar la piel y fomenta la producción de colágeno, por lo que se recomienda para curar heridas, eccemas, quemaduras de la piel y o dermis reseca.

3. Tónico de té verde

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de té verde
  • 1 taza de agua

Coloca el agua a hervir y una vez que llegue a su punto de ebullición añade el té verde, apaga y tapa, espera a que repose y se enfríe a temperatura ambiente. Después pásalo al refrigerador por un para de horas y enseguida sírvelo en un recipiente con rociador, pasando por una coladera.

Limpia con un jabón neutro y agua fría la zona irritada, después rocía el tónico de té verde o si no tienes rociador, usa un algodón, deja que se impregne y seque. Es recomendable utilizar este remedio por las noches hasta mejorar la irritación. Los antioxidantes del té verde ayudan a recuperar más fácilmente las células de la piel, especialmente en casos de irritación por los rayos solares, además de que ayudan a detener las reacciones alérgicas.

4. Hidratante de aloe vera

Ingredientes:

  • 5 cucharadas de aloe vera
  • 3 cucharadas de leche de coco

Limpia el aloe vera correctamente, y extrae 5 cucharadas de pulpa, pásala a la licuadora junto con la leche de coco y muele hasta obtener una mezcla homogénea. Limpia la zona afectada con agua y jabón neutro, unta el hidratante que preparaste con aloe vera en la zona afectada y espera a que actúe por 30 minutos, después enjuaga. Es recomendable usar este remedio diariamente hasta ver mejoras en la piel.

El aloe vera es extraordinario para hidratar la piel, combatir la irritación causada por las quemaduras de sol, disminuir la inflamación y promover la cicatrización por ser antiséptica; en tanto, la leche de coco ayuda a mejorar la elasticidad y flexibilidad de la piel y prevenir las manchas, es hidratante, por lo que restaura los daños provocados por los rayos solares, y tiene propiedades antibacterianas.