Saludable

¿Quieres bajar de peso? Estos consejos de alimentación te ayudarán a lograr tu objetivo

Perder un par de kilos no se logra de la noche a la mañana, pero la constancia hará la diferencia
viernes, 12 de marzo de 2021 · 18:27

En esta temporada de pandemia, uno de los efectos comunes que sufrió una parte de la población fue el incremento de peso, ya que el encierro y en algunos casos los periodos de estrés hacen que se ingiera más comida de lo que se acostumbraba. Y no es de extrañarse ya que ahora se pasa mucho más tiempo en casa y por consecuencia más cerca del refrigerador y las tentaciones de un bocadillo de forma frecuente. 

Antes de que te sientas mal por haber ganado un par de kilos de más, es importante que comprendas que es una respuesta natural del cuerpo y la forma de solucionarlo para regresar a tu peso habitual es más sencillo de lo que parece. Lo primero que debes saber es que las dietas estrictas por lo general no funcionan así que tómalo con calma para que poco a poco comiences a ver los resultados. 

Consejos de alimentación para bajar de peso

Uno de los consejos más repetidos por los especialistas de la salud, es que no te obsesiones con perder peso ya que esto podría afectar tu salud general y sobre todo tu autoestima, así que comienza a trabajar poco a poco para que tu cuerpo se acostumbre a una nueva rutina, pero sobre todo, realiza un poco de ejercicio diario para llenarte de energía y comenzar a quemar grasa de forma saludable. 

Come más

No, no se trata de comer todo lo que se te ponga en frente, sino de planificar mejor tu horario de comidas. Establecer un itinerario de comidas será mucho más sencillo ahora que puedes pasar más tiempo en casa, ya que podrás organizar tu día a fin de hacer 5 comidas; tres comidas fuertes y dos colocaciones entre cada una de ellas. Así evitarás los antojos innecesarios y podrás identificar de forma sencilla si de verdad tienes mucha hambre. 

Come despacio

Sabemos que en ocasiones no hay mucho tiempo para comer, en especial por la gran carga de trabajo, pero intenta en medida de lo posible masticar con calma ya que así le darás tiempo a tu cuerpo de saber en qué momento se encuentra satisfecho y no esperar hasta comer de más y sentirte pesado o con sueño. 

Bebe agua

A veces se confunde la necesidad de hidratarse con falta de alimentos, lo que hace que termines por comer de más en cada comida o entre ellas. Recuerda que debes beber al menos 2 litros de agua al día, así que puedes hacerlo poco a poco al beber un vaso de agua, antes y después de cada comida. 

Evita las dietas milagro

Las dietas milagro o muy estrictas nunca funcionan, ya que estas cortan de tajo los alimentos que más te gustan y forman parte de tu alimentación diaria, lo que hace que sean muy difíciles de seguir. Lo mejor es que reduzcas las porciones en el plato, pero que comas de todo lo que te gusta sin excederte pero tampoco sin restringirte de más. 

Añade más frutas y verduras

Procura tener a la mano una canasta con frutas de temporada variadas, así durante el día se te harán mucho más antojables y podrás tomar al menos 2 piezas por día. Y sobre todo añade una porción de verduras en cada una de tus comidas, esto hará la diferencia y los resultados comenzarán a hacerse mucho más notorios.

No te saltes comidas

Aprende a hacer un espacio para no perderte ninguna comida, ya que si te saltas algunas el cuerpo comenzará a entrar en un estado de alerta y almacenará calorías que no quieres si estás intentando bajar de peso. 

Olvídate de los refrescos

Si llevas una dieta balanceada pero no logras bajar de peso de la forma adecuada, es hora de que te sientes a revisar las bebidas que consumes, ya que si optas por refrescos, jugos envasados o bebidas muy azucaradas es posible que estás estén saboteando todo el trabajo que estás haciendo.