dieta saludable

¿Gases? Con estos alimentos podrías evitar las molestas flatulencias

Otro ejemplo de nutriente que provocan este efecto en el cuerpo humano son los oligosacáridos, un tipo de almidón que se encuentra en algunas legumbres
jueves, 25 de febrero de 2021 · 14:51

¿Quién no ha pasado un incómodo momento por culpa de esas flatulencias involuntarias? Yo creo que todos. Y no hay lugar en dónde podamos escondernos por la vergüenza que pasamos si nos ocurre en un sitio público, con nuestra familia o con nuestra pareja. Aunque son una reacción natural del cuerpo, derivada del exceso de gases en el intestino causando espasmos, no dejan de ser molestas. La mayoría de los casos se deben a que la persona afectada traga aire al deglutir, pero sea cual sea  la causa quizá si hayamos pensado si hay manera de eliminarlas o de prevenirlas. 

La respuesta es que sí, se pueden prevenir con una alimentación tremendamente balanceada y correctamente tratada. Además, existe una lista de alimentos que puedes consumir si deseas evitarlos, pero no sólo eso. También debes tomar en cuenta que comer deprisa, en un lugar con mucho frío o ajetreado, son cosas que favorecerán al desarrollo de las mismas. De hecho, la medicina tradicional china, señala que el organismo está preparado para hacer la digestión mientras hay luz solar, de lo contrario, podría haber complicaciones.

Puede tener o no razón, pero lo que sí es cierto, es que el consumo excesivo de fibra puede causar hinchazón de vientre, malestar y flatulencias. Esto, porque nuestra flora no está acostumbrada y los efectos son esos que ya mencionamos y que todos conocemos. Además, los medicamentos antiácidos inhiben una correcta acidez de estómago, que lo queramos o no, también se necesita para la digestión de las proteínas, que si no se digieren forman gases. 

Legumbres también provocan gases

 Otro ejemplo de nutriente que provocan este efecto en el cuerpo humano son los oligosacáridos, un tipo de almidón que se encuentra en algunas legumbres, que nuestro intestino no puede descomponer y se queda sin digerir hasta llegar al cólon, donde se descomponen por medio de fermentación bacterial, que produce gases. Por eso se recomienda cocerlas y remojarlas bien, para aminorar los efectos molestos que pueden producir en el cuerpo. 

Algo muy similar pasa con quienes son intolerantes a la lactosa, pues mientras el organismo no puede aprovechar esos nutrientes, nuestra flora intestinal sí puede hacerlo, pero a cambio de un molesto precio, como lo son las flatulencias, que son esos gases que a falta de absorción, no queda más remedio que expulsarlos y cuando son demasiados, puede llegar a irritar la pared intestinal, aumentar  los movimientos peristálticos, que producen cierta diarrea o la necesidad de evacuar. 

Por eso, para evitarte esos molestos malestares, te recomendamos seguir nuestra guía de alimentos que pueden prevenir las flatulencias. Te decimos cómo y cuándo consumirlos. 

1. Jengibre, antes de cada comida

La maravillosa y polifacética raíz fresca o en polvo seco tiene la capacidad de estimular la función digestiva pancreática y biliar si se toma al inicio de cada comida. El gingerol es el principal componente bioactivo del jengibre, responsable de la mayoría de sus propiedades medicinales. Tiene grandes efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Puedes comer una o 2 rodajas cada día y notarás la diferencia al terminar de comer. 

El jengibre estimula al páncreas. Foto: Pixabay

2. Vinagre de manzana

Este alimento es ideal para la microbiota intestinal, porque  además contiene ácidos orgánicos que promueven la formación de ácido clorhídrico en el estómago. Puedes tomar una cucharada al día. 

3. Calabaza

Además de fortalecer el sistema digestivo, es uno de los alimentos para tonificar los órganos que lo comprenden. Por su sabor dulce y de naturaleza neutra, no desestabiliza la energía del jiao medio, sino que lo fortalece.  Consúmela de 3-4 veces a la semana.

4. Arroz integral 

Además del mijo, este es uno de los cereales que mejor se digieren  y el que menos residuos metabólicos deja. Puedes remojarlo algunas horas para evitar lo que 'Ya tú sabe'. Procúralo 2-3 veces cada semana.

Además de la papaya, la piña también ayuda. Foto: Pixabay

5. Papaya

 Esta fruta ayuda en la digestión de proteínas, gracias a sus enzimas digestivas (bromelaína y papaína), que al igual que la piña, puede ayudarte a prevenir flatulencias. Si escoges piña, es recomendable comerse el tallo central. Si prefieres la papaya, toma 2 rodajas al día.

6. Menta

Es carminativa y ayuda en la digestión de legumbres y comidas ricas en grasas. Está considerada un tónico para el aparato digestivo. Se usa seca o fresca, unas hojas cada día.