Saludable

¿Cuál es la importancia de tomar vitamina D para tener buena salud?

Una de las vitaminas que más ha llamado la atención de los especialistas de la salud durante la pandemia
jueves, 18 de febrero de 2021 · 12:50

A causa de la pandemia por Covid-19, la necesidad de ayudar al cuerpo a reforzar sus defensas se ha convertido en una de las principales necesidades de la sociedad, es por eso que en el último año la información sobre una alimentación saludable se ha popularizado. El caso de la Vitamina D es un claro ejemplo de esto, puesto que a la fecha aún se realizan estudios para determinar qué tan eficaz es esta vitamina para reducir los efectos del virus. 

La vitamina D es una de las más complicadas de conseguir -pero no quiere decir que sea imposible-, ya que esta se consigue de forma natural a través de la exposición de la piel a los rayos del sol, pero también se puede conseguir con ayuda de algunos alimentos específicos y de algunas suplementos alimenticios que pueden ser recomendados por el médico de acuerdo a las necesidades de cada paciente. 

¿Por qué es tan importante la Vitamina D?

La importancia de la Vitamina D llama mucho la atención en esta temporada en donde el Covid-19 sigue siendo un factor de riesgo entre la población, sin embargo, al igual que otras vitaminas y minerales, el organismo necesita de ellas de forma regular para tener una salud óptima. Es así que su ingesta o producción no debe ser considerada como temporal, ya que juega un papel muy importante en el organismo. 

Ante las dudas generales de la población, el Poder del Consumidor señala algunos aspectos importantes que se deben tomar en cuenta sobre la Vitamina D, así como las fuentes de alimentación que se deben tomar en cuenta, en especial durante la pandemia en la que es muy necesario seguir cuidando de la salud del cuerpo para mantenernos sanos. 

La Vitamina D cuenta con efectos antiinflamatorios y antioxidantes, misma que está relacionada con el fortalecimiento de los huesos (de ahí que a los bebés se les deba dar los famosos "baños de sol"), esta vitamina también juega un papel muy importante para el fortalecimiento del sistema nervioso, muscular e inmunitario. 

Como bien lo mencionamos, aunque esta vitamina no se obtiene principalmente de los alimentos, hay algunos que pueden ayudar a que el organismo cuente con una buena fuente de esta, por lo que se recomienda el consumo de productos como: huevo, pescados azules (atún, trucha, sardina, etc.), hígado, leche, aceite de hígado de bacalao, así como algunos hongos y setas, ya que son los que concentran una buena cantidad de Vitamina D. 

La mejor fuente para que el organismo produzca de forma natural la Vitamina D es la exposición al sol, es por eso los especialistas hacen hincapié en la necesidad de tomar el sol al menos 3 veces por semana durante unos 20 minutos. De preferencia hay que exponerse directamente a los rayos (por la mañana entre las 11 am y las 3 pm), y no a través de ventanas o solo en algunas zonas del cuerpo como los brazos o las piernas. No es necesario ir a la playa, con una caminata por el parque o salir al patio de la casa es suficiente.