Covid-19

IPN estudia tratamiento con vitamina D para reducir complicaciones por Covid-19

Científicos señalan que esta vitamina junto con otros medicamentos podría ayudar al tratamiento de la enfermedad
martes, 19 de enero de 2021 · 16:01

En los últimos meses, las investigaciones para encontrar medicamentos y vitaminas que logren ayudar al cuerpo a reducir los síntomas o las complicaciones relacionadas con el Covid-19, siguen sus marchas, esto mientras la vacuna logra llegar a la mayor parte de los ciudadanos. Por esta razón, la vitamina D ha cobrado especial relevancia en el cuidado de la salud y los efectos que el virus deja en el organismo. 

Las investigaciones sobre los beneficios de la vitamina D han cobrado tal relevancia que en esta ocasión científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), han propuesto el potencial uso de esta vitamina junto con el Resveratrol, Metformina y Trehalosa, para reducir las complicaciones causadas por el virus del SARS-CoV-2, ya que estos podrían tener efectos en la activación del reciclaje celular que promueve los mecanismos de defensa el organismo. 

Cuando una persona contrae el virus, este mecanismo de defensa del cuerpo se encuentra inhibido o es deficiente en especial en personas con comorbilidades y podría ser fundamental en la patogenicidad de la infección, ya que coincide notablemente con la inflamación incontrolada que genera el virus. 

La doctora Blanca Estela García Pérez, con 10 años de experiencia en el estudio de la autofagia (renovación celular) y titular del proyecto, señaló que en la revisión bibliográfica se enfatizaron las funciones antivirales y antiinflamatorias de la autofagia como un enfoque terapéutico plausible para restablecer el balance de la respuesta inmune en personas que padecen COVID-19.

La también investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) adscrita al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 2, dio a conocer que los resultados de dicha revisión realizada se dieron a conocer en la revista científica Cells, bajo el título: “Taming the Autophagy as a Strategy for Treating COVID-19”, en el que se plantea una nueva estrategia de tratamiento con activadores de autofagia.

De acuerdo a lo dicho por García Pérez, pacientes que han tenido el virus y que padecen de problemas como diabetes, obesidad e hipertensión, las complicaciones a causa de la inflamación aguda se presentan durante la tercera etapa de la infección, de ahí la importancia de activar la autofagia con estudios previos de laboratorio, a fin de determinar cuáles son las moléculas relacionadas con el índice de inflamación del paciente, entre las que se encuentra la proteína reactiva C.

Además del desarrollo de las vacunas, la doctora Blanca Estela García Pérez, destacó la importancia de seguir con la búsqueda de tratamientos farmacológicos eficaces que puedan ayudar a combatir la enfermedad, por lo que buscarán establecer colaboración con algún centro hospitalario que les brinde las medidas de seguridad requeridas para la realización de los estudios sobre el efecto que tienen los compuestos y fármacos sobre la activación de autofagia celular y de esa manera contribuir a evitar desenlaces fatales en pacientes con Covid-19.

Hay que destacar que dicha investigación también cuenta con la colaboración de la experta en Virología de la ENCB, Ma. Isabel Salazar Sánchez, del especialista en Óptica no lineal de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, Carlos Torres Torres, el estudiante del Doctorado en Inmunología en la ENCB, Juan Antonio González Rojas, así como la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Nayeli Shantal Castrejón Jiménez.