Saludable

Vitamina D: la solución que necesitabas para prevenir enfermedades respiratorias

Esta vitamina ha cobrado relevancia en el mundo debido a la pandemia por Covid-19
jueves, 7 de enero de 2021 · 15:16

En los últimos meses de confinamiento a causa de la pandemia por Covid-19 que afecta a todo el mundo, hemos visto mucha información acerca de los beneficios de consumir vitamina D y su relación en la reducción de las afectaciones que el virus tiene en el cuerpo. Sin embargo, el uso de esta vitamina no solo se limita al tema de la pandemia, sino que su consumo es mucho más útil de lo que podrías imaginar y sobre todo para mantenernos saludables en este temporada invernal.

La vitamina D se produce de forma natural en el cuerpo a través de la exposición de la piel a los rayos del sol, de ahí que en diversas ocasiones escuchamos lo importante que es salir a tomar baños de sol por al menos 20 minutos al día. Si bien es una vitamina de producción natural, es muy difícil que el cuerpo logre producirla en sus niveles óptimos, por lo que debemos recurrir a una alimentación variada para ayudar al organismo a que se produzca en buenas cantidades. 

Vitamina D y su relación con las enfermedades respiratorias

La relación entre la vitamina D como un protector ante las enfermedades respiratorias y posiblemente contra la Covid-19, ha llamado tanto la atención que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comenzó con sus propias investigaciones para comprobar cuál es el papel de la vitamina en el cuerpo humano. Debido a que no hay estudios concluyentes al respecto, el instituto lleva a cabo un estudio clínico controlado en el que a la fecha participan 250 trabajadores. 

Durante dicho estudio, a la mitad de los pacientes se les administra cuatro mil unidades al día de vitamina D, mientras que, al resto se les aplica un placebo para determinar si uno de los dos grupos estuvo más expuesto que el otro a sufrir enfermedades respiratorias e incluso complicaciones en caso de infectarse con el virus de Covid-19. Los resultados serán dados a conocer a su debido tiempo, en tanto, se siguen analizando los estudios publicados sobre la relación que existe entre la deficiencia de esta vitamina y el riesgo de adquirir ciertas enfermedades. 

En la temporada invernal, las bajas temperaturas y los cambios radicales de clima, hacen que las enfermedades respiratorias estén ala orden del día, por lo que es común que muchas personas comiencen a padecer de problemas como los resfriados y tos. En todos estos casos, se intenta comprobar que una carencia de vitamina D podría ser una de las causas por las que nos enfermamos e incluso cómo se podrían prevenir con un adecuado nivel de esta vitamina. 

Al respecto, la doctora Mardia López Alarcón, jefa de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, señaló la importancia de tomar baños de sol por unos 15 o 20 minutos al día, en especia en esta temporada de confinamiento. Con las restricciones por la cuarentena, muchas personas se han visto forzadas a pasar más tiempo en casa, lo que dificulta que se expongan al sol de forma adecuada, pero esto no impide que se pueda salir a la ventana o al patio a tomar un poco de sol.

La doctora señala que el 70 por ciento de la población mexicana tiene deficiencia de este nutriente, según datos de la Encuesta Nacional de Nutrición 2016 y que es posible que el confinamiento por la emergencia sanitaria haya incrementado este porcentaje, debido a que la principal fuente para obtener la vitamina D son los rayos ultravioleta que emite la luz solar. 

“Para que nos dé la luz del sol no tenemos que ir necesariamente a la playa, ni irnos a pasear a un parque, puede ser desde la ventana del domicilio o salir a la puerta o patio es suficiente”, aseguró la doctora López Alarcón

 

Otra de las recomendaciones hechas por la especialista es que se puede adquirir la vitamina D en alimentos ricos en grasa, por ejemplo pescado, carne no magra, leche, huevo y cereales fortificados, y en menor medida por ser más difícil su disponibilidad, en alimentos de origen vegetal como aguacate y leguminosas; en el caso de los suplementos, estos deben ser indicados por un médico.

Hay que tomar especial atención si se padece de problemas de sobrepeso u obesidad, ya que estas personas requieren de una mayor cantidad de vitamina D, puesto que esta se deposita en el tejido excedente, el cual impide que circule de forma adecuada por todo el organismo y hasta las células, por lo que hay que poner especial atención en perder peso y sobre todo en la exposición al sol y en el consumo de los alimentos ya mencionados.