Saludable

¿Te gustan las habas? Conoce todos los nutrientes que te pueden aportar

Aunque las habas no son de origen mexicano, se han adaptado a nuestra dieta desde hace aproximadamente 500 años
jueves, 11 de febrero de 2021 · 13:46

El haba es una planta herbácea que pertenece a la familia de las leguminosas, por lo que se clasifica como una legumbre. El origen de esta planta se ubica en Asia menor y el norte de África, aunque se ha extendido a todo el mundo y a México llegó hace aproximadamente 500 años para convertirse en uno de los ingredientes más usados de la gastronomía.

En la actualidad las habas se producen en México en la región denominada "Valles Altos", que contempla a los estados de Puebla, México, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, estados en donde las habas son sumamente empleadas en la cocina. Pero además de ser un alimento delicioso, también es muy nutritivo.

Estas pequeñas semillas verdes tienen un gran poder nutricional, pues no sólo son elevados en fibra alimentaria, sino que aportan proteína; carbohidratos de lenta absorción; vitaminas K, riboflavina (B2), niacina (B3), tiamina (B1), E, C y retinol (A); además de minerales como manganeso, fósforo, hierro, magnesio, potasio y calcio.

Nutrientes que pueden aportar las habas

Sumado a las propiedades antes enumeradas, las habas contienen antioxidantes y fitonutrientes como la isoflavona, que ayuda a prevenir y combatir algunas enfermedades, pues contribuye a combatir los radicales libres del organismo que causan el envejecimiento prematuro y diversas afecciones.

También son ricas en un compuesto denominado L-dopa (Levo-dopamina o dihidroxifenilalanina), que es un precursor de la dopamina y previene enfermedades degenerativas como el Parkinson, además de mejorar las funciones motoras de los pacientes con este problema.

Gracias a que son una fuente de proteínas, carbohidratos de lenta absorción y fibra alimentaria, las habas pueden ser usadas como un alimento sustituto de la carne, lo que además de proveer de energía durante largos lapsos, evita la subida en los picos de glucosa, mejora la digestión y promueve la salud cardiovascular.

Esto significa que al consumirlas regularmente se previenen daños al corazón y al cerebro, como derrames o ataques cardiacos, sino también son benéficas para bajar de peso, controlar problemas de sobrepeso y obesidad y prevenir enfermedades crónico degenerativas, en especial, son excelentes para los diabéticos.

Finalmente, su fibra protege la mucosa del colon y combate la acumulación de sustancias tóxicas, lo que ayuda a depurar el organismo; mientras que sus vitaminas, como el hierro, son especialmente buenas para prevenir problemas como la anemia.