Saludable

¿De qué están hechas las papas fritas que venden en bolsa?

Aunque son deliciosas, las papas fritas pueden representar un serio problema de salud si se consumen en exceso
lunes, 1 de febrero de 2021 · 15:31

Las papas fritas que se venden en bolsa son una de las botanas más populares que existen en México, y existe una gran variedad de sabores que además de la presentación "natural" con sal, pues algunas contienen quesos o diversos tipos de chile o de sabor limón. Esta botana es fácil de adquirir y tiene un sabor delicioso al paladar, aunque no resulta lo mejor en cuanto a alimentación.

Aunque las papas son vegetales de la familia de la solanáceas originarias del sur de Perú, los especialistas en la salud no lo integran como un aporte vegetal, ya que contienen una buena cantidad de almidones, que al ser consumido en exceso puede crear obsturcción intestinal, pero todo depende de cómo se consuma.

En el caso de las papas fritas, se trata de uno de los peores ejemplos para una dieta saludable, y de hecho ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una fuente de grasas trans que debe ser combatida para evitar enfermedades cardiovasculares y no transmisibles. Pero estos no son todos sus componentes, aquí te contamos.

¿De qué están hechas las papas fritas en bolsa?

De acuerdo con una radiografía hecha por El Poder del Consumidor, una bolsa de papas fritas de venta comercial está compuesta de:

* Sodio: Según un análisis a unas específico se detectaron 300 miligramos de sodio por porción de 30 gramos de producto, lo que cubre el 15% de sodio total recomendado para un adulto durante el día y 30% de sodio recomendado para consumo infantil.

* Calorías: Debido a su elevado contenido de grasas es una fuente rica en calorías. El mismo empaque en una proporción de 30 gramos contiene 153 calorías, lo que significaría casi el 8% de las calorías totales de un día para un adulto. En tanto, la aplicación chilena para medir calorías, FatSecret, calcula que 100 gramos de papas fritas suman alrededor de 547 calorías.

* Grasas: En el mismo producto se detectó por cada 30 gramos, 4.5 gramos de grasas saturadas, las cuales cubren el 83% de lo recomendado al día por la OMS. Según el cálculo de FatSecret, el aporte de grasas estaría en poco más de 37 gramos por cada 100 gramos de este producto, y de las cuales puede variar según su presentación, pero podría tener grasas trans.

* Aditivos: Entre los ingredientes para la marca analizada por El Poder del Consumidor se detectaron 33 ingredientes extras, como maltodextrina, y potenciadores de sabor como glutamato monosódico; también hay colorantes y conservadores, además de la papa, el aceite vegetal, la sal, azúcar, leche de trigo, proteína vegetal hidrolizada, levadura, aceites parcialmente hidrogenizados (o trans), guanilato de sodio, harina de arroz, goma arábiga, almidón modificado, entre muchos más.

Si bien en la actualidad no hay una prohibición contra el glutamato monosódico (GMS), se ha relacionado a problemas de sobrepeso debido a que altera los umbrales de saciedad, lo que fomenta malos hábitos alimenticios; también se ha relacionado a dolor de cabeza, enrojecimiento de cara y cuello.

En tanto, el consumo excesivo de la sal incrementa el volumen sanguíneo y trabajo extra del corazón desencadenando en problemas cardiovasculares como hipertensión arterial, ataques cardiacos e insuficiencia cardiaca. Mientras que las grasas trans son una de las principales causantes de enfermedades cardiovasculares, apoplejías, ataques cardiacos y resistencia a la insulina.

Para tener más detalles, puedes ver el estudio del Poder del Consumidor aquí.