Saludable

Colesterol malo: Estos son los alimentos que debes de evitar

El colesterol malo se conoce así porque una gran cantidad acumulada en el cuerpo puede bloquear las arterias y provocar graves afecciones cardiacas
jueves, 16 de julio de 2020 · 11:38

Hemos escuchado mucho acerca del colesterol, que es malo, pero que hay colesterol bueno, que debemos cuidarlo para no enfermar, en fin, un sinnúmero de cosas que posiblemente pueden estarte confundiendo. Para comenzar debes saber que el colesterol es una sustancia parecida a la grasa, con una consistencia de cera, que se encuentra en todas las células del cuerpo y éstas la necesitan en poca cantidad para producir hormonas, vitamina D y otras sustancias que ayudan a digerir los alimentos.

Sin embargo, nuestro cuerpo produce todo el colesterol que necesitamos, aunque también lo adquirimos de los alimentos, de ahí que vengan las clasificaciones de colesterol bueno y malo, e incluso uno más que no es tan familiar, el de muy baja densidad. Para entenderlo, recordaremos un poco el artículo de los macroalimentos, donde hablábamos que éstos se dividen en tres tipos: lípidos (grasas), glúcidos (hidratos de carbono o sacáridos) y proteínas.

El colesterol no es una grasa como decíamos al inicio, sino una combinación de ésta, es decir, de lípidos, con proteínas. Gracias a esta unión los lípidos pueden moverse en la sangre y de ahí viene su división en: colesterol bueno o HDL, lipoproteína de alta densidad (High Density Lipoprotein); colesterol malo o LDL, lipoproteína de baja densidad (Low Density Lipoprotein); y colesterol VLDL, lipoproteína de muy baja densidad (Very Low Density Lipoprotein).

El HDL se le llama bueno porque transporta al colesterol desde cualquier parte del cuerpo al hígado, órgano que lo elimina del organismo; el LDL se conoce como malo porque una cantidad elevada de este colesterol se acumula en las arterias, provocando muchas afecciones, como coágulos, dolor de pecho, problemas en el corazón e incluso infartos; el VDL también puede ser considerado malo porque contribuye a acumular placa en las arterias, aunque en lugar de transportar colesterol, transporta triglicéridos.

¿Qué alimentos contienen colesterol malo?

El colesterol malo o LDL se encuentra en diversos alimentos, principalmente en los productos animales y sus derivados, a continuación te desplegamos lo que contiene colesterol en éstos:

  • Carnes. En todas las carnes hay colesterol, aunque en mayor medida en las rojas, los embutidos y las vísceras, por ejemplo, la ternera, el buey cordero, el chorizo, la morcilla, el paté, el hígado, la lengua, etcétera.
  • Pescado. Las vísceras y huevas de pescado contienen alto contenido en colesterol; se exceptúan la carne de pescado blanco sin cabeza ni vísceras como el rape, la merluza o la dorada, también el pescado azul como el atún, la sardina o el salmón.
  • Mariscos. Los mejillones, las almejas, los berberechos, los caracoles de mar, la tinta de sepia y el calamar, las cabezas de gambas y los langostinos.
  • Huevos. La yema.
  • Lácteos. La leche entera y sus derivados, crema de leche, nata, leche semidesnatada, yogures enteros y quesos grasos como manchego, mozzarella o asadero, por ejemplo.
  • Grasas. Manteca de cerdo, mantequilla.

Esto no significa que no debas o puedas comer estos alimentos, pero sí debes moderar tu ingesta de estos productos para tener una mejor salud y evitar la acumulación de colesterol. Las carnes son fuente fundamental de proteína de alto valor biológico, por lo que es bueno consumirla; por ejemplo, la carne blanca como pollo, guajolote o conejo sin piel no contienen tanto colesterol, mientras que hay pescados que tampoco lo contienen y que ya te hemos mencionado.

Aumentar la cantidad de frutas y verduras te ayudará a mejorar tu salud, además de que contienen colesterol bueno, incluido el aceite de oliva del que ya te hemos hablado. Combina estos cuidados con ejercicio y evita la vida sedentaria, esto te beneficiará mucho.

 

Más de