Salud
¿Qué es el colesterol bueno y en qué alimentos se encuentra? Te lo contamos
El colesterol bueno HDL tiene una gran función en el organismo y así es como puede ayudarte, además existen muchos alimentos donde podrías encontrarloEn muchas ocasiones, hemos escuchado hablar del colesterol malo (LDL) y el colesterol bueno (HDL), ambos se pueden encontrar en el organismo, pero, tal como lo dicen sus nombres, uno puede ser amigable que se encuentre en nuestro cuerpo, además de necesario para tener un buen estado de salud. Muchas personas, desconocen de qué se trata y todo lo que puede hacer.
Lo primero que tienes que saber, es que el colesterol es una sustancia cerosa, muy parecida a la grasa y suele encontrarse en las células del cuerpo. El colesterol, se divide en dos tipos de lipoproteínas y de acuerdo a la información de Medline Plus, es una combinación de grasas y proteínas. Los lípidos necesitan unirse a las proteínas para poder moverse en la sangre, pero ambos cuentan con funciones diferentes.
¿Qué es el colesterol bueno?
Ahora bien, lo primero que debes saber, es que el colesterol bueno es producido, principalmente, por el hígado. Este tipo de colesterol HDL es aquel que se puede encontrar en la mayoría del cuerpo, pero nunca excede los niveles ideales que circulan, de lo contrario, estaríamos hablando del malo LDL. El colesterol bueno, tiene como principal función ayudar a eliminar las otras formas del colesterol, absorbiéndolo y transportándolo al hígado, de esta manera, él puede procesarlo y usarlo o enviarlo fuera del cuerpo como desecho.
Este proceso, ayudará a a evitar que el colesterol se adhiera al recubrimiento de las arterias y, que más tarde, se convierta en placas, mismas que podrían adherirse a las paredes de las arterias y, bueno, esto atraer afecciones del tipo cardíacas. También, al acumularse, podría ocasionar aterosclerosis.
Diferencias
Ambos tiene funciones y propósitos en el cuerpo, sin embargo, colesterol bueno, ayudará al cuerpo a formar membrana celulares, las cuales ayudarán al organismo a producir vitamina D y algunas hormonas como las sexuales y cortisol, la coronas del estrés. Por su parte, el colesterol malo, suele acumularse como una placa dentro de las arterias y esto, al final, tendrá como consecuencias distintas afecciones.
Alimentos que promueven el colesterol bueno.
Así con el colesterol bueno se produce de manera natural, también se puede ayudar al organismo, a producir con el consumo de alimentos y, de acuerdo a Medical News Today, estos son los que podrías agregar a tu dieta diaria.
Alimentos ricos en fibra
- Avena
- Legumbres (lentejas, frijoles y guisantes)
- Granos integrales
- Alcachofas
- Manzanas
- Aguacate
Grasas no saturadas
- Aguacate
- Aceitunas
- Nueces y semillas
- Aceites vegetales (Aceite de oliva y girasol)
- Aceites de pescado (salmón, macarela, sardinas y arenque)