Flores mexicanas

¿La flor de nochebuena se puede comer?; aquí te decimos todo lo que debes saber

La flor de Nochebuena es considerada el símbolo de Navidad en México y es una de las plantas más conocidas
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 13:13

Nochebuenas: Las vemos en avenida Paseo de la Reforma adornando la CDMX, el centro de nuestra mesita en la sala o a la entrada de nuestras casas, porque es una de las plantas y flores más populares durante esta época en México, pues se trata de una especie mexicana, que tiene una gran tradición, pues desde épocas prehispánicas esta planta se cultivaba y se le daba diferentes usos. 

La flor de Nochebuena es considerada el símbolo de Navidad en México y es una de las plantas más conocidas, duraderas y predilectas de la temporada decembrina. También es conocida como la  flor de Navidad, nochebuena, pastora, pascuero, noche buena, flor de pascua y estrella federal. Es de color rojo y con pétalos muy grandes. Puede estar presente en climas cálido, semicálido, semiseco y templado, desde el nivel del mar hasta los 2600 msnm.

De acuerdo con la Biblioteca de Medicina Tradicional de la UNAM, se han realizado diversos estudios para evaluar de manera general y utilizando diversas especies de animales de experimentación, los efectos tóxicos que presentan los extractos preparados a partir de diferentes partes de la planta. Todo esto para saber si se puede consumir y qué tan seguro es hacerlo. La mayoría de ellos no presentaron efecto tóxico alguno, principalmente a dosis de hasta 50g/kg en ratas y ratones, administradas por vía oral, con mezclas homogéneas preparadass a partir de brácteas, hojas, y flores.

¿La flor de nochebuena es tóxica?

Sin embargo, se realizó también un estudio realizado empleando un extracto acuoso obtenido a partir de flores, frutos, hojas y tallos y administrado a ratones por vía intraperitoneal, se observó toxicidad a las dosis de 200mg/kg (50% de letalidad) y a la dosis de 500mg/kg (57% de letalidad). La dosis letal media de las brácteas, flores, tallos y raíz, administrados por intubación gástrica a ratas de ambos sexos fue de 25g/kg de peso.

En cuanto a los humanos, se observaron algunos efectos de toxicidad después de la indigestión accidental de hojas de esta planta y algunos autores científicos señalan que consumirla en grandes cantidades, podría provocar diarreas, delirios e incluso llevarte a la muerte. Sin embargo, desde tiempos ancestrales, la nochebuena se usa en algunos estados como Distrito Federal, Morelos, Puebla y Sonora, para promover la secreción de leche materna, mediante la preparación de las hojas en té o cataplasmas. 

Por su parte, en otros estados, como EdoMexGuanajuato, Michoacán y Puebla, el látex es aplicado directamente para tratar mezquinos, verrugas, erisipela, disipela, fuegos en la boca, llagas e infecciones cutáneas y heridas. En hinchazones por picadura de gusanos, se ponen las hojas molidas. Para las inflamaciones, se asan las hojas y se aplican lo más caliente que se tolere. Para aliviar los golpes se hierven las flores, se les exprime limón y con ellas se envuelve la zona dañada. En resumen: Se puede consumir, pero de a poquito y con autorización de un médico.