Tips contra plagas

Huerto urbano:¿Cómo usar el vinagre para proteger tus plantas de los insectos?; sigue estos tips

Lo cierto es que este alimento es excelente para cuidar de tus plantas y huertos, gracias a sus propiedades
martes, 9 de noviembre de 2021 · 12:27

Cada que uno pone una plantita nueva es lo mismo: La sembramos o trasplantamos a la maceta que será su hogar por los siguientes años en lo que se potencian nuestros poderes de señora de las plantas, nos emocionamos, la regamos de acuerdo a sus necesidades de agua, le hablamos bonito, empieza a rendir frutos y de repente ¡Ahí están las malditas plagas que se comen las hojas o peor aún: las flores o fruta!

Sólo de acordarnos el coraje que nos da ver las hojas llenas de mordidas o cubiertas por una especie de algodón miniatura, la verdad es que nos volvemos a enojar, porque aunque sabemos que los insectos son importantes para nuestra vida, ¡los queremos lejos de nuestro huerto urbano! Sí, también sabemos que vienen aquí, porque los de gran escala son cuidados con insecticidas y fertilizantes con químicos, que muchas veces no sólo los dañan a ellos, también a nosotros. 

Por esta razón hemos decidido compartir contigo la receta para que elabores tu propio insecticida orgánico, sin químicos dañinos y con ingredientes que puedes conseguir en la comodidad de tu cocina, como el vinagre. Sí, ése ácido acético, que nos saca de un montón de apuros, tanto estéticos, como de salud a veces cuando por ejemplo nos hacemos alguna lesión muscular en un pie y hay que ponerlo a remojar en el agua. 

Beneficios del vinagre 

La verdad es que tanto el vinagre de sidra de manzana, como el blanco, tienen propiedades bactericidas, antifúngicas y lo mejor de todo ¡Insecticidas! (Ya puedes gritar) Y lo cierto es que este alimento es excelente para cuidar de tus plantas y huertos, gracias a sus propiedades. Su acidez ayuda a regular el pH de la tierra de las plantas, sino que es antiséptico, por lo que funciona para tratar de prevenir algunas plagas y enfermedades. 

Por eso, hoy hemos decidido traer para ti algunos tips para que uses el vinagre como insecticida en tus plantitas de tu huerto, para que ninguna clase de insecto, hongo o plaga (que básicamente es lo mismo) se apodere de ellas y puedas tener las últimas cosechas de temporada, más saludables, que nunca, porque recuerda que nos acercamos al periodo de hibernación de las plantas, o sea, el invierno. Así que ¡Toma nota!

Tip 1: Rocíalo sobre tus plantas para ahuyentar insectos

Cuando rocías un poco de este diluido en agua, puedes ayudar a eliminar las moscas u otros pequeños insectos en plantaciones frutales o jardines con algún árbol frutal. Lo mismo pasa si haces eso en la cocina o despensa, con las palomillas, que se alojan en las cajas de cereal. Sirve muy bien como trampa de insectos. Sólo que si lo quieres rociar solo, tienes que cuidar que sea poquito, porque recuerda que es muy fuerte. 

Tip 2: Para enriquecer el sustrato

Puede dar un aporte de hierro a la tierra o sustrato, pero para ello hay que colocar pequeñas cantidades en plantas que agradezcan suelos ácidos, como los limoneros, fresas, rosas o arándanos. 

Tip 3: Para repeler hormigas y otros animalitos

Las hormigas se ven muy bonitas y son trabajadoras, pero nadie quiere tenerlas en su huerto, porque se acaban los cultivos. Para ahuyentarlas, sólo basta con colocar vinagre blanco sin diluir alrededor el hormiguero para que estas abandonen la zona. De paso, lograrás que ni gatos o perros orinen tus plantas, pues su olor no es agradable tampoco para ellos.