Alimentos saludables

4 sustitutos naturales que pueden reemplazar el azúcar, aquí hay opciones más saludables

Los azúcares agregados en exceso son los peores ingredientes, conoce qué otros alimentos pueden sustituir el azúcar
martes, 30 de noviembre de 2021 · 17:37

El azúcar es un ingrediente indispensable de la cocina al agregar ese toque de dulzor que algunas preparaciones requieren y que sin ella, el sabor no es el mismo. Sin embargo, somos conscientes que cantidades en exceso pueden ser perjudiciales para la salud ya que no muchas personas pueden disfrutarla como quisieran, al tener enfermedades que con facilidad se pueden provocar con la ingesta de este aliado culinario.

Los azúcares agregados en exceso son los peores ingredientes que puedes implementar en las preparaciones, de acuerdo con Healthline, se ha relacionado con muchas enfermedades graves, incluso la obesidad, enfermedad cardíaca, diabetes y cáncer. Para hacer los platillos más saludables, afortunadamente existen opciones que pueden ser el sustituto perfecto del azúcar, al agregar una porción moderada de dulzor, pero sin dejar de lado darle ese toque que muchas de las veces requerimos.

Ante la importancia del tema, a continuación te compartimos cuatro sustitutos naturales que pueden reemplazar el azúcar para que tengas vías alternas a este ingrediente, si eres una persona que no puede vivir sin el dulzor en las preparaciones, pero quieres cuidar tu salud y sobre todo no caer en los excesos.

Stevia

Sin duda alguna no podríamos imaginar la vida sino existiera esta opción ya que la stevia es un edulcorante natural que se extrae de las hojas de un arbusto de Sudamérica conocido científicamente como Stevia rebaudiana.

El ya citado medio especializado en temas nutrición y alimentación explicó que este ingrediente no contiene calorías y varios estudios han demostrado que no está relacionada con ningún efecto adverso para la salud. Además es una opción que puede reducir el nivel de azúcar en la sangre y los niveles de insulina, lo cual puede ayudar a combatir la diabetes.

Incluir la stevia para endulzar las preparaciones es una buena opción si queremos reducir el nivel de azúcar con opciones más saludables o menos dañinas para la salud.

Jarabe de yacón

El jarabe de yacón se extrae de la planta de yacón, la cual es nativa de Sudamérica y científicamente se conoce como Smallanthus sonchifolius. Es una opción que contiene un tercio de las calorías del azúcar regular por lo que se recomienda como un sustituto menos dañino para la salud. 

También es muy alto en fructooligosacáridos, los cuales alimentan las bacterias buenas en el intestino y pueden ayudarte a perder peso, esto de acuerdo con dicho medio en inglés que lo incluye como un ingrediente a considerar si se quiere tomar otras opciones como endulzante natural.

Miel

La miel es un fluido natural dulce y viscoso producido por las abejas, que ha sido usado por las personas en la cocina en múltiples formas ya sea como endulzante, como un alimento nutritivo o hasta como algún complemento para darle un toque diferente a la comida. Pero disfrutarlo para darle ese toque de dulzor, es lo ideal para agregar algunos beneficios al cuerpo ya que puede ayudar a incrementar los niveles de antioxidantes en la sangre, los altos niveles de antioxidantes en la sangre están vinculados a un riesgo menor de enfermedades.

Al ser un ingrediente de origen natural contiene pequeñas cantidades de vitaminas y minerales, al igual que abundantes antioxidantes beneficiosos.

Azúcar de coco

El azúcar de coco se extrae de la palmera de este fruto y por ello contiene nutrientes esenciales como el hierro, zinc, calcio y potasio, al igual que antioxidantes.

Por si fuera poco, tiene un índice glucémico más bajo que el azúcar, lo cual puede deberse en parte a su contenido de inulina, sustancia que ha demostrado reducir la absorción de glucosa. Sin embargo, los expertos recomiendan utilizarla con cuidado pues el coco puede contener un tipo de endulzante parecido al del azúcar normal y debería usarse con moderación.

Estos son cuatro sustitutos naturales que pueden reemplazar el azúcar al tener ese toque de dulzor que se necesita para algunas preparaciones. Sin embargo, también es importante considerar que como todo ingrediente lo mejor es disfrutar de los beneficios de una forma controlada, sin caer en los excesos ya que esto es la mejor forma de cuidar nuestra salud y saber combinar los alimentos de la mejor manera para tener opciones más saludables o en su defecto, menos dañinas.