Alimentos saludables

¿Cómo aumentar los glóbulos rojos en la sangre? 7 alimentos que te ayudarán

Estos alimentos son ricos en hierro, una sustancia que fomenta la producción de glóbulos rojos en la sangre
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 12:49

Los glóbulos rojos son considerados células de la sangre que se produce en la médula ósea, estos contienen una proteína llamada hemoglobina, que transporta oxígeno desde los pulmones a todas las partes del cuerpo. El número de ellos en la sangre es uno de los componentes de una prueba llamada recuento sanguíneo completo (RSC), que se usa para determinar la presencia de afecciones como la anemia, la deshidratación, la desnutrición y la leucemia, esto de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer.

Los glóbulos rojos tienen una función muy importante en nuestro cuerpo que es transportar la sangre rica en oxígeno por todo el organismo mediante la hemoglobina. Sin embargo, una falta de hierro y otros nutrientes es la causa más común de un conteo bajo de glóbulos rojos que pueden provocar las anteriores enfermedades mencionadas. Afortunadamente existen algunos alimentos que pueden ayudar a aumentar los glóbulos rojos en la sangre y evitar estas afecciones que son de sumo cuidado.

Así que el día de hoy te compartimos siete alimentos que gracias a sus propiedades naturales pueden producir los glóbulos rojos si los incluimos dentro de una dieta saludable que nos permita cuidar nuestro estilo de vida. Ahora es momento de que conozcan cuáles de estos alimentos son ideales para este tema de salud.

Huevo

De acuerdo con Medical News Today, una persona con los niveles reducidos de hemoglobina puede beneficiarse de comer más alimentos ricos en hierro, esta sustancia la encontramos de forma directa en el huevo y al ser una proteína de origen animal nos llenamos de los nutrientes que nos ofrece si lo combinamos en una dieta saludable.

El hierro que se encuentra en los alimentos de origen animal como en el caso del huevo además de que son ricos en proteínas y lípidos.

Brócoli

El brócoli es un poderoso alimento verde que puede aportar grandes cantidades de hierro, una ración de él también proporciona un 168 por ciento de la ingesta diaria recomendada (IDR) en vitamina C, lo que ayuda al cuerpo a absorber mejor el hierro, mejorando la producción de hemoglobina, lo cual también ayuda a formar más glóbulos rojos, esto de acuerdo con Healthline

Aguacate

El aguacate contiene folato, un tipo de vitamina B que juega una parte esencial en la producción de hemoglobina ya que el cuerpo usa el folato para producir hemo, un componente de la hemoglobina que ayuda a transportar el oxígeno.

Incluir en la dieta un trozo de aguacate es una forma saludable de agregar nutrientes y llenarnos de todos los beneficios que nos ofrece al ser un alimento verde.

Espinaca

La espinaca proporciona muchos beneficios para la salud y tiene muy pocas calorías, una porción cocida de estas hierbas contiene 3,6 mg de hierro o un 20 por ciento de IDR, siendo uno de los alimentos que incrementa de forma significativa la absorción del hierro.

También son ricas en antioxidantes llamados carotenoides, los cuales podrían reducir el riesgo de padecer cáncer, disminuir la inflamación y proteger contra enfermedades oculares.

Arroz

Al ser un cereal es rico el folato y como el anterior alimento ahora sabrás que si una persona no obtiene suficiente folato, sus glóbulos rojos no podrán madurar, lo que podría causar anemia por deficiencia de folato y niveles bajos de hemoglobina.

Además debes saber que el arroz es una excelente fuente de vitaminas y minerales como niacina, vitamina D, calcio, fibra, hierro, tiamina y riboflavina. Estas vitaminas proporcionan la base para el metabolismo del cuerpo, la salud del sistema inmunológico y el funcionamiento general de los órganos.

Semillas de Calabaza

Las semillas de calabaza proporcionan un 26 por ciento de IDR en hierro por cada ración, son una buena fuente de otros muchos nutrientes, sobre todo de magnesio.

Aprovechar este tipo de semillas en la temporada del otoño es una buena opción para prevenir las enfermedades que se podrían desencadenar a partir de la falta de glóbulos rojos.

Chocolate negro natural

No todos los alimentos para prevenir enfermedades tiene que ser aburridos sino que algunos nos proporcionan sus beneficios por conducto de un delicioso sabor, tal es el caso del chocolate, ya que una pequeña porción de chocolate negro natural contiene un 19 por ciento de IDR en hierro junto a muchos minerales y fibra prebiótica que favorece la salud del intestino.

Delicioso y nutritivo, este tipo de chocolate puede contribuir en este importante tema de salud al contener hierro y poner pequeñas porciones que pueden hacer la diferencia para cuidar nuestra salud.

Estos son tan solo siete alimentos que sus propiedades y grandes cantidades de hierro los hacen ideales para aumentar los glóbulos rojos en la sangre y prevenir enfermedades ya que algunos estudios han encontrado beneficios en ellos si se lleva una dieta saludable que nos permita cuidar nuestra salud.