Alimentación Saludable

La avena y otros 10 alimentos que te ayudan a bajar el colesterol, según Harvard

Incluye estos alimentos en tu dieta diaria para aprovechar sus beneficios y cuidar tu salud arterial.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 18:17

Cuándo se trata de mantener nuestra salud en buen estado y sobre todo, controlar los niveles de elementos que pueden resultar perjudiciales para nuestro cuerpo como lo es el colesterol, la alimentación es clave para lograrlo, es por ello que la Harvard Medical School a través de la Harvard Health Publishing, nos comparte 10 alimentos qué te ayudarán a controlar y reducir los niveles de colesterol en tu organismo.

Avena

Por supuesto la avena va a ocupar el primer lugar, ya que además de ser un alimento muy saludable, contiene fibra soluble que te ayudará con este propósito, considerando también que es muy fácil de combinar con otros alimentos qué te ayudarán con el mismo objetivo.

Granos enteros

Al igual que la avena, los granos enteros, como la cebada, te van a ayudar a reducir el colesterol y con ello el riesgo de enfermedades cardíacas, de igual manera esto se debe al gran contenido de fibra soluble que aportan.

Legumbres

Las legumbres son bastante ricas en fibra soluble, además tu cuerpo las procesa a una velocidad diferente al del resto de los alimentos, por lo que la sensación de saciedad en tu cuerpo durará más; puedes comer desde lentejas, garbanzos y habas hasta frijoles y más.

Vegetales

Vegetales como las berenjenas o el okra son excelentes opciones para esto, ya que tienen fibra soluble y además son bajos en calorías, una combinación muy buena para tu corazón.

Nueces

Hay muchísimos estudios que han demostrado que el consumo de nueces y frutos secos como las almendras, las avellanas o los cacahuates, son buenas para el corazón, esto debido a que pueden bajar significativamente el colesterol LDL o colesterol malo.

Las nueces y frutos secos son ideales para cuidar tu corazón. Foto: Pixabay

Aceites vegetales

Los aceites vegetales en cantidades adecuadas, pueden ayudarte a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y el contenido de colesterol en tu organismo, así que elige aquellos que vengan de canola, girasol o cártamo.

Frutas

Las frutas ricas en pectina te van a ayudar con el propósito de bajar tu colesterol, ya que este elemento es un tipo de fibra soluble, por lo tanto las manzanas, las uvas, las fresas y los cítricos son ideales para ello.

Soya y derivados

La soya y todos los alimentos derivados de ella cómo el tofu o la leche de soya, son una forma bastante eficiente de bajar el colesterol de tu organismo, además de traer otros beneficios a tu alimentación.

Pescado

Peces como el salmón y el atún, que tienen grandes cantidades de Omega 3, son capaces de ayudarte a reducir los triglicéridos, el colesterol y proteger tu corazón; son una buena opción para reemplazar la carne roja.

Alimentos fortificados con esteroles y estanoles

Los estanoles y esteroles van a ayudarte a bajar el colesterol en tu organismo hasta un 10%, puedes encontrarlos en alimentos que han sido adicionados específicamente con estos compuestos, desde chocolate hasta jugo de naranja; el abanico de opciones es muy grande.