Con la comida sí se juega

¿El Pan de Muerto surgió de sacrificios humanos? Verdades y mitos de este alimento mexicano

Aunque lo disfrutamos como nunca, el Pan de Muerto encierra varios datos curiosos que se han vuelto mitos
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 19:15

El pasado 1 y 2 de noviembre los mexicanos recordamos con una ofrenda del Día de Muertos a nuestros seres queridos que dejaron este mundo físico y que según nuestras tradiciones, regresan estos días para compartir con nosotros el pan y el agua. Una de las más importantes es la del Pan de Muerto, un alimento que nos encanta y al que no podemos resistirnos, típico de esta época del año.

A pesar de ser tan delicioso y tan típico, hay muchas cosas que aún no sabemos de este rico pan, y es por ejemplo su origen, ya que existen varias versiones al respecto, por lo que muchos tienen confusión sobre la forma en la que hoy se ha convertido en un emblema de nuestra tradición. Uno de los más extendidos es que el Pan de Muerto no es de origen mexicano o que incluso es una tradición prehispánica.

¿Sabes si realmente el Pan de Muerto surgió de los sacrificios humanos? Te invitamos a que nos acompañes en esta ocasión a descubrir éstos y otros mitos y verdades que se dicen de este rico alimento y que preparamos en GastroLab para ti a través de la cápsula de "Con la comida sí se juega" en la que también tú puedes participar a través de encuestas que realizamos en la cuenta de Instagram.

Mitos y verdades del pan de muerto

Mitos

El pan de muerto es de origen mexicano

Falso. A pesar de que surgió en época de la colonia es un alimento que fue confeccionado y hecho por españoles, para evitar que los sacerdotes aztecas siguieran con sus rituales de morder y comer el corazón latiente bañado en amaranto de doncellas aztecas. Por lo que su origen no es 100% mexicano.

Es una tradición indígena

Falso. Por más que amemos las ofrendas indígenas, no encontraremos pan de muerto en ellas hasta después de la colonia, pues fueron los españoles quienes aportaron ese elemento a los altares mexicanos, que sobrevivieron a pesar de la evangelización.

El mero, mero es el de ajonjolí

Falso. Aunque existen muchas variantes de pan de muerto a lo largo y ancho de México, de acuerdo con los historiadores, el más cercano al que se comía en la época de la colonia es el que lleva azúcar blanca, como el que se come en la CDMX; sin embargo, hay otras poblaciones que le agregan azúcar rosa y eso recuerda la de color rojo en los ritos ceremoniales.

Verdades

Surgió a partir de los sacrificios humanos

Cierto. Con la llegada de los españoles a México en la Conquista desaparecieron algunos rituales de sacrificios humanos, como el de sacarle el corazón latiente de las doncellas aztecas, mismo que después bañaban de amaranto para que el sacerdote lo comiera. El pan de muerto fue creado para sustituir este acto.

Antes se usaba azúcar roja

Cierto. Con el fin de simbolizar la sangre derramada en los sacrificios humanos, se usaba azúcar de color rojo sobre el pan, pues su tradición también tiene que ver con la muerte. Aunque, hoy en día se llega a usar glaseado rosa con el mismo fin o simplemente prescindir de él.

La cruz del centro no es un símbolo cristiano

Cierto. Muy a pesar de la evangelización, la cruz que está en el centro del pan no es una alegoría cristiana, pues de acuerdo con el INAH, el pequeño círculo que se encuentra comúnmente en la parte superior simboliza el cráneo, las lágrimas derramadas y los cuatro puntos cardinales consagrados a los Dioses: Xipe Tótec, Tlaloc, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl.