Con la comida sí se juega

¿El gluten te hace subir de peso? Averigua la verdad de éste y otros mitos

El gluten es un conjunto de proteínas que no a todos les cae bien, pero ¿sabes qué tanto es verdad o mito sobre este nutriente?
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 19:15

Si gluten te suena a una palabra súper rara que no tiene traducción al español, en realidad queremos decirte que se trata de un conjunto de proteínas que se encuentran contenidas exclusivamente en la harina de algunos cereales como el trigo, la cebada y el centeno, así como a otras variedades e híbridos de estos granos, las cuales no son indispensables para la salud humana.

El gluten comenzó a ser tema de interés desde hace algunos años cuando se detectó que algunas personas podían resultar alérgicas o presentar una reacción inmunológica al ingerir gluten, lo que les causaba síntomas como inflamación o distensión abdominal, fatiga, bajos niveles de hemoglobina e incluso osteoporosis. Sin embargo, existen muchos mitos sobre esta proteína.

Por ejemplo, algunos aseguran que el gluten te hace subir de peso, debido a que se asocia a los alimentos hechos con harinas refinadas, los cuales pueden causar sobrepeso cuando se consumen en exceso, pero ¿qué hay de cierto en este y otros mitos? Quédate y averigua con nosotros algunos mitos y verdades acerca del gluten, te aseguramos que quedarás sorprendido.

Mitos y verdades del gluten

Mitos

Contiene carbohidratos

Falso. El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como son trigo, cebada, centeno, triticale, espelta, algunas variedades de avena, pero no contiene carbohidratos, porque es un nutriente distinto a ellos.

Te hace subir de peso

Falso. De hecho es una proteína de fácil digestión y ayuda a las personas que suben de peso, debido a que es altamente resistente a las enzimas proteasas que descomponen las proteínas en su tracto digestivo.

Los celíacos son los únicos que deben de evitar consumirlo

Falso. De hecho una gran cantidad de personas ha reportado síntomas gastrointestinales como no gastrointestinales después de ingerir gluten, a pesar de que no tienen diagnosticada la enfermedad celíaca ni alergia al trigo. Todos reportaron mejoría con una dieta libre de esta proteína.

Verdades

La dieta gluten free previene malestares

Cierto. De hecho diversos estudios revelan que los pacientes que han evitado consumir alimentos que contienen gluten, han mostrado y revelado mejoría. Por tanto este tipo de dieta se recomienda en programas de prevención, terapia enzimática, corrección de las vías de patogenicidad del gluten y granos genéticamente modificados con inmunotoxicidad reducida.

Los celíacos pueden incluir avena sin gluten en su dieta

Cierto. Recientes artículos y estudios revelaron que se puede incluir la avena sin gluten a la dieta, siempre que se consulte con el especialista de cabecera y que el cereal contenga menos de 20 ppm de esta proteína y que la incorporación se realice de forma paulatina.

Un alérgico al trigo puede comer avena

Cierto. Estudios científicos muestran que ni la mayoría de los pacientes de enfermedad celíaca o alergia al trigo, mostraron efectos adversos durante su consumo de avena pura y no contaminada con gluten.