Con la comida sí se juega
¿Tu mamá te dijo que comieras un bolillo para el susto? Averigua si es verdad o mito
Mamá, papá o familia nos marcan con dichos de comida que aún creemos, descubre si estaban en lo ciertoNuestras madres, padres, abuelos, tíos o tutores marcan nuestra vida en muchos sentidos, y sin duda, un ámbito que tocan comúnmente es el de "dichos" que nos dicen de pequeños y que nos "tragamos" literalmente, muchos de ellos nos persiguen aún en la vida adulta y una vez que descubrimos que era un engaño para cuidarnos o algo que incluso ellos creían, no queda de otra más que reír.
Por ejemplo, es súper común que tu mamá te haya dicho que si te tragas un chicle se te va a quedar pegado en el estómago, que si sales comiendo al aire se te va a enchuecar la boca o que si algo te asustó, te comas un bolillo para bajarte el susto, ¿o no? Estos son dichos muy típicos en los hogares mexicanos y posiblemente de otros países, pero sabes distinguir ¿cuál es verdadero y cuál es un mito?
Acompáñanos a descubrir juntos algunos mitos y verdades que te dijo tu mamá, tu tía, tu abuela, tu padre, tu hermano, tu tutor o tu abuelo sobre la comida en esta cápsula de "Con la comida sí se juega" que preparamos para ti. Te sorprenderá saber que más de uno de estos dichos son mito y que otros tantos, por más mentira que parezcan, tienen un sustento científico que te dejará helado.
Mitos y verdades que te dijo tu mamá sobre la comida
Mitos
Si te tragas el chicle se te queda pegado en el estómago
Falso. Aunque por años hemos creído que, si por accidente nos tragamos la goma de mascar que masticamos, se quedará pegada en nuestro estómago, no es cierto. A pesar de que es difícil de digerir, tu cuerpo la expulsa cuando vas al baño, unas 40 horas después si es un chicle pequeño; sin embargo, si son varios, podría formarse una gran masa que podría quedarse atorada en nuestros intestinos y eso sí sería causante de un problema de salud grave.
La sopa instantánea tarda un mes en hacer digestión
Falso. De acuerdo con algunas observaciones médicas, la sopa de ramen o fideos puede tardar desde 1 o 2 horas en digerirse, hasta 4 horas, pero por ningún motivo se queda por meses en tu estómago. Lo que sí puede pasar es que si se consume habitualmente, el componente terciario-butil hidroquinona (TBHQ) puede llegar a debilitar los órganos o causarte alguna enfermedad.
Las rodajas de papa en tus pies ayudarán a quitarte la fiebre
Falso. A pesar de los muchos beneficios que puede tener la papa, no hay evidencia científica que respalde a este popular remedio para curarte de la fiebre. Al parecer la técnica se filtró de la medicina tradicional china, pero ninguna universidad ha confirmado que de verdad funcione.
Verdades
El refresco de cola puede desmanchar el baño
Cierto. Gracias a que contiene ácidos cítrico, carbónico y fosfórico, este líquido es capaz de ablandar las manchas de sarro del retrete y de cualquier azulejo, porque genera una gran cantidad de dióxido de carbono en un espacio pequeño. Sólo tienes que verter una lata en la taza del baño y dejarla actuar por una o dos horas antes de lavarla.
Las botanas de harina con queso contienen petróleo
Cierto. Aunque la masa estas botanas comerciales propiamente no están hechas de petróleo, sino de harina de maíz refinada con aceite, colorantes químicos y sales, sí posee colorantes derivados del petróleo, glutamato monosódico y otros químicos, según fuentes oficiales.
Comerse un bolillo ayuda a quitar el susto
Cierto. Cuando estamos muy espantados o estresados, en nuestro cuerpo aumenta la producción de jugos gástricos, lo cual puede hacer que nos sintamos inestables. Desde tiempos ancestrales, se recomienda comer un bolillo o hasta una tortilla fría para calmar la sensación, y aunque no quita la impresión, sí ayuda a que se asiente el estómago y recuperar el apetito, que se pierde por el hecho que alguna situación nos asustó.