Con la comida sí se juega

¿Desinflama y cura el cáncer? Conoce los mitos y verdades sobre la cúrcuma

La cúrcuma es nativa de la India, donde originalmente se usaba como colorante de textiles, pero hoy sus beneficios son ampliamente conocidos
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 19:15

El Turmérico o la cúrcuma es un rizoma nativo del suroeste de la India, muy preciado por sus propiedades nutricionales y la versatilidad que tiene para elaborar diversos platillos, ya que no sólo ayuda a cambiar el color por su intenso tinte anaranjado, sino que se da un toque sutil a varias preparaciones. Gracias a su contenido de curcumina, se le atribuyen diversos beneficios medicinales.

Se dice que este alimento ayuda a prevenir y combatir algunos tipos de cáncer, el colesterol malo (LDL) y la artritis reumatoide, ya que tiene un efecto antiinflamatorio, antiviral y antioxidante, entre otras propiedades. Aunque estos beneficios y otros, como su aporte de vitaminas C, E y K, así como sus minerales (sodio, potasio, calcio, cobre, hierro y magnesio), no fueron apreciados desde sus inicios.

La cúrcuma era utilizada originalmente en la India como un colorante para la lana, pero más tarde ganó terreno en la gastronomía, donde se adicionaba a alimentos como el arroz o la carne para pintarla, principalmente. Si quieres saber si es verdad lo que dicen de este rizoma y cuáles son las verdaderas ventajas que tiene este alimento, descubre con nosotros los mitos y verdades sobre la cúrcuma.

Mitos y verdades de la cúrcuma

Mitos

La curcumina es lo que más desinflama de la cúrcuma

Falso. Aunque por muchos años se ha dicho que la curcumina es el componente con más propiedades antiinflamatorias, recientes investigaciones han demostrado que la raíz tiene otros componentes son similares o más desinflamantes que la curcumina.

La cúrcuma no tiene ninguna propiedad terapéutica

Falso. Una gran cantidad de estudios recientes ha revelado que la cúrcuma posee componentes que pueden ayudar a desinflamar diversos órganos y que además sirve para deshabilitar las proteínas que cubren a las células cancerosas.

Cura la disfunción eréctil

Falso. A pesar de todo lo que se ha dicho y encontrado, nada ha probado que la cúrcuma pueda ayudar a curar la disfunción eréctil, incluso a pesar de que existen algunos remedios caseros que juran que funciona. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Illinois en Chicago, faltan pruebas para garantizar que la raíz funciona para este malestar.

Verdades

Puede ayudar a pelear contra algunos tipos de cáncer

Cierto. Según investigaciones recientes, la cúrcuma contiene un compuesto llamado curcumina, el cual gracias a sus propiedades antiinflamatorias puede ayudar a pelear contra algunos tipos de cáncer como el cáncer de mama y de pulmón, siempre que se combine con algunos medicamentos.

Ayuda a combatir las enfermedades virales

Cierto. Gracias a todas sus propiedades antivirales, la cúrcuma puede ayudar a incrementar los antioxidantes del cuerpo, lo cual se traduce en fortalecer el sistema inmune, que actúa más rápido para contrarrestar infecciones y enfermedades virales.

Te ayuda a prevenir enfermedades cardíacas

Cierto. Diversas investigaciones han demostrado que la curcumina, que posee la cúrcuma tiene un gran potencial para prevenir enfermedades cardíacas gracias a sus propiedades antioxidantes, antiapoptóticas y antiinflamatorias.