Con la comida sí se juega

¿Comer calabaza ayuda a bajar de peso? Descubre si es verdad o mito

Existen muchos mitos y verdades alrededor de la calabaza, algunos seguramente te sorprenderá saber que son ciertos
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 19:15

La calabaza suele ponerse de "moda" en estas fechas porque a partir de septiembre comienza la cosecha de la variedad color naranja, por lo que también es uno de los ingredientes más utilizados en las recetas de otoño y comercialmente se ha popularizado en Estados Unidos debido a que se emplea para decorar a finales de octubre por el Halloween, y en el caso de México las usamos mucho en las ofrendas de Día de Muertos.

De ahí que muchos creen que por esta celebración norteamericana, la calabaza es de origen estadounidense, aunque la realidad es que son nativas de otro país, ¿quieres saber de dónde? En este artículo de "Con la comida sí se juega" nos pusimos las pilas con este ingrediente de la cocina, un alimento que forma parte de nuestra dieta regular y del cual se dicen muchas cosas, como que ayuda a bajar de peso.

Averigua junto a nosotros cuáles son los mitos y verdades que se dicen acerca de la calabaza, un alimento rico en vitaminas A, C, E y betacarotenos además de ser una fuente de calcio y magnesio, que en México sigue siendo una hortaliza bastante accesible al bolsillo de las personas y muy versátil para preparar diferentes recetas frías, calientes, dulces o saladas, e incluso botanas saludables.

Mitos y verdades sobre la calabaza

Mitos

No tiene calorías

Falso. Aunque tiene muy poquitas, sí contiene. Por sí sola tiene nada más 49 por cada 245 gramos, pero si la combinas con piloncillo, es posible que su cantidad calórica aumente un poco más, pues el piloncillo contiene 351 calorías en tan sólo 100 gramos.

Es de origen norteamericano

Falso. Es culpa de la mercadotecnia de Halloween que creamos que la calabaza es de origen norteamericano. En realidad la mayoría de las calabazas fueron domesticadas en México, que pertenecen al género Cucurbita, la primera planta cultivada en Mesoamérica.

Todo mundo puede consumirla

Falso. Aunque la calabaza es una de las verduras más saludables de todas, posee propiedades diuréticas, lo cual podría no resultar saludable para las personas que toman medicamentos como el litio, pues los diuréticos pueden afectar la capacidad de su cuerpo para eliminar este compuesto, provocando efectos secundarios graves.

Verdades

Ayuda a mantener la salud cardiaca

Cierto. La calabaza tiene una gran cantidad de nutrientes como el potasio, vitamina C y fibra, los cuales están ligados a la buena salud cardiovascular. Además, gracias a su gran cantidad de antioxidantes, tu corazón no correrá riesgos de sufrir alguna enfermedad grave.

Te controla los niveles de colesterol

Cierto. Gracias a su alto contenido de antioxidantes, estudios han demostrado que la calabaza puede ayudar a deshacerse del colesterol malo (LDL), mientras favorece la producción de colesterol bueno, que puede restringir sus vasos y aumentar los riesgos de enfermedades cardíacas.

Te ayuda a bajar de peso

Cierto. La calabaza es una de las verduras con menos calorías, pues por sí sola contiene apenas 49 en 245 gramos y 94% de su constitución es agua; además, como es una buena fuente de fibra y carbohidratos, pueden ayudarte a controlar tu apetito.