Con la comida sí se juega

¿Comer sandía de noche cae "frío" al estómago? Mitos y verdades sobre comer a cierta hora

Si tienes dudas sobre el daño que puede provocarte cenar una sandía o comer un mango por las noches, este artículo te interesa
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 19:15

Cómo nos gusta jugar con algunos dichos que escuchamos desde pequeños, y aunque no sabemos si son verdad o mito, muchas veces seguimos dando los mismos consejos o señalando algunos datos equívocos a las siguientes generaciones. En algunas ocasiones resulta bastante gracioso, aunque otras podría provocar desajustes alimenticios graves, y si no sabes de qué hablamos seguro este artículo te interesa.

En esta ocasión, preparamos un tema muy especial para "Con la comida sí se juega", pues se trata de todos esos mitos y verdades de comer a cierta hora del día, ¿te acuerdas de alguno? Por ejemplo, esta que le da título a nuestra nota es un dicho conocido y bien extendido por los mexicanos. Como dicen algunos extranjeros, no comemos sandía de noche porque nos cae pesada, pero "¿qué tal unos taquitos?"

Existen otros mitos como que cenar de noche te puede hacer subir de peso, y que lo mejor es dejar de comer a esta hora, pero ¿qué tan verdadero es? ¿Sabes si después de comer tienes que esperar entre dos a tres horas antes de meterte a la piscina y por qué? Bueno, descúbrelo en este artículo junto a nosotros, estamos seguros de que te van a sorprender varios datos curiosos sobre estos mitos y verdades.

Mitos y verdades de comer comida a cierta hora

Mitos

Si comes antes de nadar, tienes que esperar 3 horas antes de tocar el agua

Falso. No importa si te lo dice tu madre, tu tía o tu abuelita. Estudios científicos han demostrado que ni empeora tu rendimiento ni se han registrado muertes por nadar después de comer. Además, la digestión es un proceso que se ejecuta durante el descanso. Así que nada sin angustia, que no, tampoco te va a explotar el estómago.

Dejar de cenar te hace perder peso

Falso. Saltarse las comidas por completo puede provocar cansancio y que se pierdan los nutrientes esenciales. Lo malo con esta conducta es que si el cuerpo se siente sin la energía suficiente, podría provocarte antojos de bocadillos con alto contenido de grasa y azúcar, lo cual, en vez de ayudarte, podría provocarte un aumento de peso.

Comer sandía de noche te enfría el estómago

Falso. El 92% de la sandía está compuesta de agua, por tanto no tiene una hora correcta o incorrecta para comerse. No te "enfría el estómago" y ninguno de sus nutrientes producen un efecto especial o particular en el sistema digestivo, mientras el ciclo de sueño transcurre, así que la puedes comer en la noche, pero en cantidades moderadas, para que no tengas que pararte al baño a media noche a desecharla.

Verdades

Si comes mango en la noche, te da diarrea

Cierto. Gracias a que contiene gran cantidad de fibra, comer mangos en la noche podría costarte varias idas al baño, en especial si te comes más de uno, pues es una excelente fruta que favorece el proceso digestivo, por lo que si no cuidas bien la dosis, lejos de relajarte podría provocarte diarrea.

La leche caliente es mejor en la noche, que en la mañana

Cierto. Muchos expertos están de acuerdo con que la leche caliente promueve el sueño debido a sus compuestos químicos específicos, que combinados con los psicológicos de tener una rutina relajante antes de irse a dormir puede ayudar a mejorar el ciclo de sueño.

Si no puedes dormir, tómate un tecito de manzanilla

Cierto. Por años, la manzanilla ha sido usada como remedio natural para reducir la inflamación, la ansiedad y tratar el insomnio. De hecho, sus efectos calmantes se deben a que contiene un antioxidante llamado apigenina, que se une a receptores específicos en el cerebro y ayuda a disminuir la ansiedad e inducir el sueño.