Con la comida sí se juega

¿Es bueno mezclar cloro y vinagre? ¡Detente y checa estos mitos sobre limpieza!

Descubre por qué hay ingredientes que jamás debes mezclar con limpiadores y otros mitos sobre la limpieza
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 19:15

Limpiar la cocina puede ser una verdadera tortura y es fácil pensar que podemos ahorrarnos tiempo o dejar los muebles, la estufa o los mismos trastes rechinando de limpio con la mezcla de diversos ingredientes, pues nuestra lógica nos mueve a pensar que sus beneficios para desinfectar o quitar la grasa potenciarán sus resultados cuando se combinan; sin embargo, esto no es así.

Aunque prevalece la idea de, por ejemplo, mezclar cloro con vinagre o cloro con alcohol para obtener una solución más potente que mate a las bacterias, especialmente en tiempos de pandemia cuando resulta fundamental la limpieza de todas las superficies, en realidad podríamos estar poniendo nuestra salud e incluso nuestra vida en riesgo, así que tampoco es bueno irse con la finta.

En este artículo y en esta cápsula que preparamos para ti de "Con la comida sí se juega" te hablamos de los mitos y verdades de la limpieza en la cocina. Descubre a nuestro lado qué resulta tan perjudicial para tu salud y qué cosas sí puedes hacer cuando se trata de limpieza de una forma segura, o en todo caso, opta por el jabón con agua y los limpiadores elaborados para cada objetivo.

Mitos y verdades de la limpieza en cocina

Mitos

El vinagre con cloro desinfecta más

Falso. No importa si te lo dijo tu comadre o tu madre, esta combinación no es nada saludable. De acuerdo con investigaciones realizadas por diferentes instituciones, si los combinas, se neutraliza la sosa que contiene el hipoclorito de sodio y genera cloro gaseoso, que es altamente tóxico.

Combinar cloro con alcohol es bueno para limpiar superficies

Falso. Desde que tuvimos que empezar a desinfectar tanto las manos como las superficies con alcohol por el Covid-19, quizá nos pareció inofensivo mezclar cloro con alcohol. Sin embargo, es un grave error, porque de acuerdo con la UNAM estos dos líquidos juntos crean cloroformo, compuesto químico que detiene el diafragma, principal músculo encargado de la respiración.

El vinagre y limón desinfectan

Falso. Aunque nadie puede negar que son auténticos y funcionales limpiadores, algo es seguro: ¡no desinfectan! Así es, sin importar quién lo diga, ni uno ni otro pueden matar a todo tipo de bacterias y virus. De hecho las únicas que pueden morir son la E. coli, salmonella, el virus de la influenza A y listeria monocytogenes. El resto no, así lo diga tu vecina la que más se informa.

Verdades

El vinagre ayuda a limpiar electrodomésticos

Cierto. A pesar de que el vinagre no desinfecta, nadie dijo que no limpie. De hecho, como solución para limpiar o lavar los electrodomésticos o trastes es muy efectivo, porque gracias a su composición química, ayuda a remover residuos de comida y cochambre sobre todo si se usa con agua caliente y no supone riesgos para la salud.

Bicarbonato de sodio es muy efectivo para limpiar superficies

Cierto. Según diversos estudios que se le han hecho al bicarbonato de sodio, es un ingrediente sumamente útil para la limpieza y su uso es bastante seguro. Además, sirve para quitar los malos olores, eliminar la grasa y devolverle el brillo a tus utensilios de cocina.

El limón es un limpiador muy eficaz

Cierto. No desinfecta superficies, pero sí limpia superficies y trastes casi tan efectivamente como el vinagre. De hecho mezclarlo con jabón para trastes no supone ningún riesgo, porque con frecuencia estos lo incluyen entre sus ingredientes. Además su uso es muy seguro, pues su ácido cítrico es inofensivo para el contacto humano.