Con la comida sí se juega

¿Engorda menos un refresco congelado? Descubre si es mito y otras verdades

Que si dejarlo te hace adelgazar, que si te quita la sed o el sueño, conoce algunos mitos y verdades sobre el refresco
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 19:15

El refresco, soda o gaseosa se ha vuelto una de las bebidas favoritas de las personas alrededor del mundo, no sólo porque es una forma de supuestamente combatir la sed, sino porque contiene endulzantes y saborizantes que hacen de ésta, una bebida mucho más atractiva que el agua natural y por supuesto, es mucho más práctica que preparar un agua con fruta fresca.

Su historia se remonta a 1832 en Nueva York, cuando John Matthews descubrió que podía mezclar agua con dióxido de carbono para mineralizarla y además agregarle sabor, lo que pronto se hizo tan popular que comenzaron a crearse espacios llamados "fuentes de sodas" para disfrutar de esta bebida que también se vendía como un remedio en algunas farmacias para "curar" diversos males.

A partir de su creación se han inventado diversos mitos sobre los refrescos, algunos verdaderos, otros falsos, pero que sin duda, pueden perjudicar a quien cree en ellos sin investigar un poco más al respecto. Uno de los más extendidos es que tomar refresco congelado engorda menos, pero ¿sabes si esto es verdad? Checa estos mitos y verdades sobre el refresco y ¡averígualo!

Mitos y verdades sobre el refresco

Mitos

Te quita la sed

Falso. Debido a la gran cantidad de azúcar que contiene, ni el refresco ni ninguna otra bebida gaseosa es capaz de hidratarte o quitarte la sed. De hecho, estudios sugieren que gracias a la cafeína que contiene, podría provocar episodios de deshidratación.

Quien no toma refresco, no engorda

Falso. De acuerdo con un estudio realizado en 2012, básicamente no hay diferencia en la situación de peso auto informada de estadounidenses que beben dos o más vasos de refresco con respecto a aquellos que no lo ingieren. Aunque el estudio se hizo en Estados Unidos, aplica para todo consumidor de refresco.

Congelado tiene menos calorías

Falso. No sabemos quién se lo inventó, pero esto es completamente incierto, el hecho de que congeles tu refresco no es garantía de que elimines las calorías. Sí, las calorías son una unidad de energía térmica, pero desafortunadamente, estas permanecerán ahí aún si la soda es sólida o líquida.

Verdades

Te quita el sueño

Cierto. Las bebidas gaseosas son un golpe doble para tu vida antes de dormir, pues la mayoría contienen gran cantidad de cafeína y mucha azúcar. Por tanto se te podría dificultar conciliar el sueño más rápidamente. De acuerdo con fuentes oficiales, un estudio encontró que las personas que tienen una alta ingesta diaria de azúcar tienen más despertares del sueño durante la noche.

Los refrescos light son peores que los normales

Cierto. Desafortunadamente, de acuerdo con un nuevo estudio, este tipo de bebidas han orillado a sus consumidores a padecer mayor riesgo de subir de peso, padecer obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, debido a la gran cantidad de azúcar que contiene.

Engorda

Cierto. Desafortunadamente debido a la cantidad de azúcar que contiene, puede contribuir a subir de peso, padezcas diabetes o cualquier otro problema de salud, ya sea cardiovascular o renal. De hecho, los expertos en salud dicen que un vaso de refresco azucarado es demasiado.