Salud

¿Sufres de migraña? El pescado podría ser una opción perfecta para evitarla, de acuerdo a Harvard

La migraña es uno de los dolores más intensos de la cabeza y, de acuerdo a la información de Harvard, podría evitarse con el alto consumo de omega 3
lunes, 11 de octubre de 2021 · 18:18

Los dolores de cabeza pueden presentarse de muchas maneras, algunos pueden ir de intenso a moderado y, por lo regular se controla con una pastilla para dolores musculares o bien, para un dolor de cabeza ligero. Sin embargo, cuando este se torna intenso y, se debe tomar algún médicamente específico o con dosis altas, esto podría tratarse de migraña.

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que puede tener una intensidad sumamente alta y presentar síntomas como; náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y el sonido. En diversos casos el dolor puede presentarse como pulsátil únicamente en un lado de la cabeza, y así también es como la mayoría de las personas lo describen, 

Causas

Una migraña es causada por lo regular, por actividad cerebral anormal, lo cual puede desencadenarse por un sin fin de factores, pero aún se desconoce cuál es la razón exacta para desatar este dolor. Las personas que suelen presentarlas van entre los 10 y 45 años, puede ser hereditaria y, presentarse con mayor frecuencia, en las mujeres que en los hombres, esto de acuerdo a la información presentada por Medline Plus.

Sin embargo, se podría tener una solución, para todas esas personas que la padecen y es que, de acuerdo a la información presentada por Heatlh Harvard las migrañas crónicas podrían encontrar alivio al aumentar su ingesta de ácidos grasos omega 3 EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico), el cual suele encontrarse en pescados grasos como el salmón, arenque, sardinas, caballas y trucha.

En un reciente ensayo clínico presentado en la edición del 3 julio en The BMJ, se dio seguimiento a 182 personas que tenían un promedio de 16 días de dolor de cabeza por mes, con ataques que duraban más de 5 horas cada uno. Los participantes fueron asignados al azar a una de tres dietas:

  • La rica en EPA y DHA de pescado y también en ácido linoleico graso omega-6, el cual se encuentra en los aceites de maíz, soja y algunos nueces.

  • La de altos niveles de EOA y DHA, y bajos niveles de ácido lonoleico

  • Dieta alta en ácido linoleico y baja en EPA y DHA.

Conclusión

Luego de 16 semanas, se dio como resultado que aquellas personas que consumieron una dieta rica en EPA y DHA tuvieron un 30% y un 40% de reducción considerable por mes y horas de dolor de cabeza, en comparación que aquellas personas que consumieron una menor ingesta de esto omega-3. Dando así como resultado que las dietas ricas en EPA y DHA aumentaron los niveles sanguíneos de oxilipina, un subproducto de los omega-3 que ayuda a reducir el dolor y la inflamación, por lo tanto es recomendable agregarlo de manera cotidiana a la dieta, para reducir los dolores de la migraña.