Saludable

¿Por qué el azúcar es malo? Esto dice un estudio compartido por Harvard

Es el dulce de nuestros alimentos, pero parece ser amargo para la salud, te explicamos qué pasaría si redujeras tu cantidad de azúcar
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 13:39

Los médicos y especialistas de la salud siempre hacen hincapié en los daños de consumir tanta azúcar, pero ¿por qué es mala para la salud? Según diversos estudios realizados en los últimos 30 años, han demostrado que el consumo de azúcar añadida, especialmente en bebidas endulzadas, contribuye a "la obesidad, las enfermedades cardiacas y la diabetes tipo 2".

De acuerdo con una publicación de la revista Circulation de la American Heart Association y compartida por Harvard, investigadores en Estados Unidos se dieron a la tarea de estudiar un modelo para estimar los cambios en la enfermedad cardiometabólica, además de los costos de atención médica si se iniciaran objetivos de reducir el consumo de azúcar.

En este estudio se enfocaron en los padecimientos de diabetes tipo 2, enfermedad cardiaca y obesidad, que son los más predominantes en Estados Unidos por el consumo de azúcar añadida, y por desgracia, en el mundo. A este modelo, se sumó una iniciativa en 2018 para reducir el consumo de sal y azúcar en dicho país, con objetivos nacionales voluntarios en 15 categorías de alimentos.

¿Qué pasa si reduce el consumo de azúcar?

De acuerdo con el modelo, la reducción prevista en el consumo promedio de azúcar sería del 20 por ciento para finales de 2026, excepto en las bebidas endulzadas con azúcar, que debían reducirse en un 40 por ciento.

Por otra parte, el modelo analizó los datos de la dieta de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de 2011 a 2016, las enfermedades relacionadas con el consumo de azúcar y los costos relacionados con la salud.

Los resultados estimaron que una política de reducción de este endulzante y que estuviera respaldada por el gobierno podría prevenir aproximadamente 2.5 millones de eventos de enfermedades cardiovasculares, que implicarían derrames cerebrales, ataques y paros cardiacos; además de 500 mil muertes cardiacas y 750 mil casos de diabetes.

Por si fuera poco, esta reducción de azúcar también podría representar un ahorro de 160 mil millones de dólares en costos netos desde una perspectiva social durante toda la vida.

Para entender mejor de qué se trata esto, Harvard señala que los azúcares naturales son aquellos que se encuentran presentes en la leche (lactosa) o en la fruta (fructosa), mientras que los azúcares agregados son aquellos azúcares o edulcorantes calóricos que se añaden a una preparación o a la producción de un alimento.

Por ejemplo, agregar azúcar al café, al jugo o al cereal, o bien, la bollería industrial, los helados, los postres, jarabes comerciales y otros productos endulzados artificialmente son los que realmente causan un daño a la salud.

Más de