salud

¿Cuántas frutas y verduras debes consumir realmente al día?, esto dice Harvard

Las frutas y verduras son de los alimentos más importantes para la salud y de acuerdo a Harvard esto es lo que debes consumir
martes, 5 de octubre de 2021 · 16:03

Las frutas y verduras son alimentos que desde nuestra infancia se nos ha inculcado agregar para tener un mejor estado de salud. Aunque muchos profesionales nos indican que debemos consumirlos, en grandes proporciones, la verdadera pregunta que muchas personas se hacen es; ¿cuánto debo consumir realmente para obtener el contenido ideal en el organismo?, bueno de acuerdo a un estudio se ha indicado que las personas deberán consumir un total de 5 porciones diarias de frutas y verduras, para tener mayores beneficios en la salud. 

De acuerdo a la investigación que ha presentado la revista Circulation, se juntó información a lo largo del mundo, donde se les dio seguimiento a casi 2 millones de personas por unos 30 años. Durante el estudio, algunas personas aseguraron que solo consumían 2 porciones de fruta o verdura, por día, mientras que otro grupo aseguró que consumían 5 porciones al día. El resultado fue de la siguiente manera, en base a las que tenían mayor consumo. 

  • Un 13% menos riesgo de muerte, por cualquier causa
  • Un 12% menos riesgo de muerte por enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular
  • Un 10% menos riesgo de muerte por cáncer
  • Un 35% menos riesgo de muerte por enfermedad respiratoria, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

En la información que presentó Health Harvard y  Dr. Daniel Wang, líder autor del estudio y miembro de la Facultad de Medicina de la Facultad de Medicina de Harvard y del Hospital Brigham and Women's, se indica ampliamente que el consumo de frutas y verduras son una fuente importante de diversos nutrientes que están relacionados con la salud

Dentro del estudio se destacó que existen mayores beneficios para la salud  al consumir verduras de hoja verde como; la col rizada y espinacas, también frutas y verduras ricas en vitamina C y betacaroteno como; cítricos, bayas y zanahorias, pues también se consideran como fuentes primarias de antioxidantes que podrían prevenir el cáncer. 

Proporción adecuada por comida 

Ejemplos:

Desayuno: Aquí recomiendan cereal, arándanos o huevos, tomates, cebollas y espinacas

Almuerzo: Una proteína, ensalada de frutas y verduras, una taza de yogur con fresas o un batido con col rizada y mango.

Cena: Ensalada o una guarnición de verduras brócoli o calabaza y calabacín al vapor. Acompañada de una proteína como pollo o pescado a la plancha. 

Postre: Fruta fresca o congelada con un toque de yogur.

Conclusión 

Es recomendable agregar 5 porciones de frutas o verduras al día para tener una ingesta nutritiva adecuada, sin embargo se hace alusión a que no ayudará a reducir el riesgo de muerte. También indican que es mejor reducir la ingesta de vegetales como almidón, guisantes, maíz o papas, ni ni beber jugos de frutas. Aunado a ello, hacen una mención especial a que en caso de un día no consumir vegetales o frutas, tampoco ocasionaría algún severo problema.