Saludable

Dieta mediterránea reduciría el riesgo de avance del cáncer de próstata: estudio

La investigación es una buena oportunidad de seguir avanzando en la búsqueda de mejores tratamientos para los pacientes con cáncer
viernes, 8 de enero de 2021 · 18:56

En diversas ocasiones hemos escuchado hablar sobre todos los beneficios que tiene la dieta mediterránea en el organismo, y es que se trata de un régimen alimenticio basado en una alimentación con menores productos procesados, bajo consumo de carnes rojas, pero un alto consumo de aceite de oliva y pescados. Se ha demostrado que quienes llevan este tipo de dieta, están mejor nutridos e incluso tienen un peso corporal más cerca del considerado saludable. 

Las investigaciones sobre los beneficios que tiene llevar una dieta de este tipo se siguen analizando, por lo uno de los últimos estudios señaló que la dieta mediterránea podría ser un tratamiento para evitar el progreso del cáncer de próstata. Incluso esta tipo de alimentación podría brindar una mejor calidad de vida en los pacientes que padecen la enfermedad y sobre todo porque se trata de un procedimiento no invasivo. 

Según los investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, Estados Unidos, descubrieron que los hombres con cáncer de próstata localizado que informaron sobre una dieta mucho más acercada a la mediterránea, lograban desempeñarse mucho mejor en el transcurso de su enfermedad, contrario a quienes no llevaban este tipo de alimentación. Dicho estudio fue dado a conocer por Cancer, en el que se detalla los resultados de las investigaciones. 

"Los hombres con cáncer de próstata están motivados para encontrar una manera de impactar el avance de su enfermedad y mejorar su calidad de vida (...) Una dieta mediterránea no es invasiva, es buena para la salud en general y, como muestra este estudio, tiene el potencial de afectar el avance de su cáncer", dijo Justin Gregg, M.D., profesor asistente de Urología y autor principal del estudio. 

 

Dicha investigación ajustó los factores que regularmente suelen aumentar el riesgo de que el cáncer de próstata empeore, como la edad, el antígeno prostático específico y el volumen del tumor en cuestión, por lo que aquellos hombres que tenían una dieta con mayor ingesta de frutas, verduras, legumbres, cereales y pescados, mostraron menores riesgos de que su cáncer creciera o avanzara. Incluso hubo quienes los consideraron como un tratamiento activo mucho más natural que apoya su tratamiento médico regular. 

Para esta investigación, cuyos participantes en su mayoría eran de raza blanca, demostró que los efectos positivos de la dieta mediterránea, se vieron mejor reflejados en pacientes afroamericanos y en aquellos que se identificaban como no blancos. También se examinó el efecto de la diabetes, así como el uso de las estatinas, cuyos resultados mostraron una reducción del riesgo de forma similar. 

"La dieta mediterránea se ha relacionado constantemente con un menor riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y mortalidad. Este estudio en hombres con cáncer de próstata en etapa temprana nos acerca un paso más a brindar recomendaciones dietéticas basadas en evidencia para optimizar los resultados en pacientes con cáncer, quienes junto con sus familias, tienen muchas preguntas en esta área", aseguraron los investigadores. 

 

Estos hallazgos sin duda alguna son muy buenas noticias dentro de la investigación para mejorar los tratamientos en pacientes con cáncer de próstata, sin embargo aún queda mucho por hacer para demostrar qué tan efectiva puede ser esta dieta en otro tipo de pacientes con diversas afecciones.