Alimentación saludable

Estos son los beneficios que da la dieta mediterránea a los pacientes con hígado graso

Si el hígado graso no se trata a tiempo, es posible desarrollar otras enfermedades como cirrosis o cáncer
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 18:45

Los problemas relacionados con el famoso hígado grasos por años se han relacionado con la ingesta de alcohol en exceso, pero por el contrario este padecimiento se puede presentar por muchas otras causas. Se trata de una de las enfermedades que cada vez más afectan a la población global, la cual está estrechamente relacionada con una mala alimentación, una vida sedentaria, así como a consecuencia de la obesidad y la diabetes tipo 2 que si no se controla puede derivar en problemas más graves como enfermedades hepáticas. 

Contrario a lo que se piensa, el hígado graso es una de las condiciones más comunes entre la población y la cual se puede prevenir o eliminar en etapas tempranas con ayuda de la alimentación. Esta se presenta cuando se acumula mucha grasa en las células hepáticas y por desgracia aún no se puede predecir si este padecimiento puede evolucionar, elevando el riesgo de padecer cirrosis o cáncer de hígado, de ahí la importancia de su detección o prevención en etapas tempranas. 

Dieta mediterránea y su relación con el hígado graso

Una las dietas más recomendadas en pacientes con hígado graso es la mediterránea, esto debido a que se trata de un régimen alimenticio basado en una alimentación con menores productos procesados, bajo consumo de carnes rojas, pero un alto consumo de aceite de oliva y pescados. En general, se trata de una de las dietas más recomendadas para la población en general ya que se ha demostrado que quienes se rigen a este tipo de alimentación lograr estar mejor nutridos y hasta con un peso corporal más cerca del considerado saludable. 

En realidad la dieta mediterránea permite el consumo de casi todos los alimentos que tenemos a la mano, solo hay que reducir el consumo de carnes rojas y las llamadas grasas malas. Incluso son varios los estudios que han demostrado efectos positivos en pacientes con hígado graso que adoptaron la dieta mediterránea, pues incluso si no lograban bajar de peso tenían una mejora significativa en la sensibilidad a la insulina, reduciendo el riesgo de llegar a padecer de diabetes tipo 2. 

Este tipo de dieta permite el consumo de productos como verduras, pescados frescos, aceite de oliva extra virgen, productos lácteos, frutas, vinos (en cantidades moderadas y si no se consume otra bebida alcohólica), frutos secos y también consumo de pan, cereales y otros derivados del trigo. Lo que la hace la dieta perfecta, incluso para bajar de peso, ya que esta está llena de grasas monoinsaturadas, ácidos grasos, Omega 3 y muy baja en calorías, razón por la que se convirtió en una de las favoritas de los famosos. 

Si eres diagnosticado con hígado graso y debes llevar una dieta mediterránea, debes tomar en cuenta que contrario a otras dietas, solo puedes hacer tres comidas al día, y si sientes la necesidad de comer algo entre comidas, la mejor opción es tomar agua o una taza de té de manzanilla. También deberás dejar de lado las bebidas azucaradas, pero aumentar el consumo de café, alimentos ricos en vitamina C y mantener un nivel adecuado de vitamina D, pero sobre todo consultar con el médico cuáles son las mejores opciones para eliminar el hígado graso.