Saludable

Pomelo, conoce todo sobre este cítrico y aprovecha sus propiedades

Una de las frutas más populares en nuestro país por sus grandes beneficios para la salud
jueves, 21 de enero de 2021 · 17:33

Durante la época invernal es muy común escuchar recomendaciones para elevar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, tales como las naranjas, guayabas, mandarinas y por supuesto el pomelo. También conocida como toronja, esta fruta tiene su origen en las Indias Occidentales como resultado de un cruce natural cerca del siglo XVII. Su nombre "pomelo" proviene del idioma Tamil (India), el cual quiere decir "limón pomposo".

En el mercado podemos encontrar dos tipos de pomelos, uno de color blanco y otro de color rojizo, este último es uno de los más populares y de los más consumidos. Ambos, cuentan con una buena cantidad de vitamina C, sin embargo, el pomelo de color rojo o rasado contiene una mayor cantidad de vitaminas, carbohidratos, antioxidantes, así como una buena cantidad de fibra y muy pocas calorías, de ahí que sea uno de los más usados para bajar de peso.

Beneficios del pomelo

Este tipo de fruto se puede encontrar de mejor forma durante los meses de octubre a marzo, que coincide con las temperaturas más bajas del año. Aunque en ocasiones no es tan bien apreciado por su sabor ligeramente ácido y amargo, en especial si se come con la piel que recubre cada uno de los gajos, misma que debe ser retirada para disfrutar solo de la carne, misma que tiene un sabor mucho más agradable para el paladar. 

Pérdida de peso

Al ser una de las frutas con una menor cantidad de calorías, una buena cantidad de fibra y agua, es una de las más recomendadas para ayudar a bajar de peso o mantener el organismo en un peso lo más saludable posible. Incluso, puedes utilizar esta fruta como un buen aliado para tu rutina de ejercicio, ya que en poco tiempo comenzarás a perder peso de forma acelerada y hasta reducir de forma significativa tus niveles de glucosa. 

Mejora la visión

Al igual que la zanahoria, el consumo del pomelo cuenta con una muy buena cantidad de betacarotenos, un pigmento que cuenta con propiedades antioxidantes que además de retrasar los efectos del envejecimiento, son una buena forma de proteger la vista e incluso reducir la posibilidad de llegar a padecer de problemas como cataratas y la degeneración macular a causa del avance de la edad. 

Elimina el estreñimiento

La mayor parte del pomelo está constituido por agua y fibra que en conjunto favorecen las funciones del sistema digestivo y la absorción de los nutrientes. Al consumir una buena cantidad de fibra esta ayuda a aumentar el volumen y la consistencia de las heces, ayudando a facilitar su expulsión y dejando atrás los problemas de estreñimiento de forma natural y sin necesidad de medicamentos. 

Protege el corazón

Consumir una pieza de pomelo al día en conjunto con una dieta balanceada, ayuda a reducir hasta en un 15% los niveles de colesterol malo en la sangre, que al mismo tiempo reduce la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, así como ayudar a reforzar los capilares sanguíneos y la elasticidad de las arterias. 

Adiós a la celulitis

La celulitis es una de las afecciones más complicadas de eliminar de la piel y aunque no representa un riesgo para la salud, en ocasiones afecta la estética y el ánimo de quien lo padece. Al consumir un pomelo de forma regular, esta incrementa la producción de colágeno en el cuerpo, ayudando a mejorar la salud de la piel en general y eliminando los problemas de celulitis.