Saludable

10 frutas y verduras de temporada que te ayudarán a prevenir enfermedades este invierno

Deliciosos, frescos y saludables, ¡todo lo que necesitas para estar saludable!
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 12:09

Para no tener problemas durante esta temporada y poder disfrutar de las fiestas, no olvides incluir los siguientes alimentos en tu dieta:

1. Zapote negro

Ideal para esta temporada por sus aportes en vitaminas A y C, que además de prevenir resfriados o enfermedades de las vías respiratorias también fortalecerán tu visión. Llena de carbohidratos buenos y propiedades antibióticas, sirve para calmar el dolor de garganta y el insomnio.

Esta fruta también tiene amplia relación con la medicina tradicional, en la que es popular por ser usada como un laxante suave y un gran hipoglucemiante. 

2. Caña

Si ya estás pensando en un delicioso ponche decembrino, ¡no olvides incluir esta fruta! Pues gracias a sus propiedades diuréticas ayudará a tu organismo a eliminar todo lo que no necesita, además de que puede proveerte de propiedades digestivas muy interesantes. 

De acuerdo con El Poder del Consumidor, el consumo de azúcar de caña producida en el campo mexicano es preferible al del jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), el cual ha incrementado su uso como endulzante para diversos productos alimenticios y bebidas azucaradas, y tiene además mayores impactos metabólicos. Aunque es importante no olvidar que el límite máximo tolerable de consumo de azúcares añadidos es de 10 cucharadas cafeteras al día, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

3. Guayaba

Para llevar una vida sana, la vitamina C es indispensable, especialmente en una época como ésta. De acuerdo con el portal Medline Plus, además de lo importante que es para prevenir resfriados, también es necesaria para formar una proteína importante utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos; sanar heridas y formar tejido cicatricial; reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes, y ayudar a la absorción del hierro.

Por sus nutrientes también es buena para mantener en buen estado la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico en general.

4. Melón 

Antes que nada, debes saber que es una fruta característica por ayudar a adelgazar gracias a su alto contenido en agua (hasta un 90%), por lo que si lo integras a tu dieta y realizas ejercicio físico desde ahora, no tendrás que preocuparte por los “kilitos de más” que en ocasiones deja la cena de Navidad. Por otro lado, contiene adenosina y licopeno, sustancias que según sugieren algunos estudios, pueden prevenir infartos. Favorece la formación de glóbulos rojos y puede fungir como laxante.

5. Mandarina 

Esta fruta, característica de la temporada y favorita de muchos, se compone en un 90% de agua, lo cual resulta ideal para hidratar el cuerpo. Gracias a que también es rica en sales minerales, vitaminas, antioxidantes y fibras; la mandarina es un auténtico manjar diurético y un cómplice para mantener una buena digestión.

Este fruto también puede ser clave para prevenir una de las enfermedades más temidas en todo el mundo, pues los antioxidantes -como los muchos que contiene- son elementos indispensables para cuidar de la salud y prevenir afecciones como el cáncer.

6. Betabel

La anemia es uno de los problemas más comunes entre la sociedad que se puede dar por diversos factores como una mala alimentación, la mala absorción de los nutrientes en el intestino, así como pérdidas excesivas de sangre. Esto da como resultado el cansancio, la falta de aliento, mareos y hasta dolores de cabeza constante. El betabel es uno de los alimentos más recomendados para tratar la anemia ya que contiene una gran cantidad de hierro (de ahí su ligero sabor a "tierra"), además protege al hígado del exceso de grasa por una mala alimentación. 

7. Coliflor

Gracias a que contiene 3 g de fibra por cada 100 g de verdura cruda, resulta de gran ayuda para propiciar las bacterias beneficiosas que habitan en nuestro intestino grueso. Esto ayudará a prevenir inflamaciones y mejorar la digestión, así como a prevenir enfermedades intestinales como las diarreas, la diverticulitis o la inflamación crónica del intestino.

De hecho, el consumo de vegetales ricos en fibra se relaciona con una posible disminución del riesgo de padecer enfermedades coronarias y cáncer.

8. Acelga

Las acelgas contienen una gran cantidad de propiedades nutricionales benéficas para el cuerpo, ya que son una gran fuente de vitaminas A, B12, C, E y K, así como son ricas en minerales, fibra, ácidos grasos y Omega-3. El consumo de 100 gramos de acelgas nos aportan apenas 19 calorías, nos protegen del envejecimiento prematuro, fortalecen el sistema inmune, combaten la anemia y hasta nos ayudan a controlar el colesterol. 

9. Berenjena

Excelente para proteger el sistema cardiovascular gracias a los flavonoides que contiene, la berenjena también es buena para ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares crónicas pues mantiene el colesterol controlado por su contenido en ácido clorogénico.

Los antioxidantes que aporta mejoran la memoria y la capacidad cerebral y, a la par, aumentan el flujo de sangre al cerebro, por lo que previene enfermedades cognitivas.

10. Papa

La papa contiene una cantidad moderada de hierro e importantes dosis de vitamina C que fomentan la absorción de este mineral. Además, este tubérculo tiene vitaminas B1, B3 y B6, antioxidantes y otros minerales como potasio, fósforo y magnesio, así como folato, ácido pantoténico y riboflavina. Es por todas estas propiedades que es un alimento sumamente recomendado para llevar un mejor cuidado de la piel, combatir la anemia, disminuir el estreñimiento y mejorar la circulación, previniendo enfermedades cardíacas.