Saludable

¿Tu meta es perder peso en este 2021? Estas son las frutas que te ayudarán

Una selección de las siete mejores frutas para conseguir esos anhelados objetivos de peso y, a la par, disfrutar de todos los nutrientes y vitaminas que necesitas para no enfermarte
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 12:59

Gozar de buena salud y bajar de peso; estos son dos de los propósitos de Año Nuevo más anhelados por todos. Las condiciones de confinamiento y sedentarismo, sumado al estado de alerta en el que nos ha obligado a permanecer la pandemia por Covid-19 durante este 2020, intensifican ambos deseos aún más. Para las dos cosas, no hay mejor solución que llevar una dieta balanceada pero especialmente rica en frutas.

Existe una inmensa variedad de ellas y todas contienen particularidades que las convierten en la mejor elección para cada beneficio que se quiera conseguir. De hecho, una ingesta insuficiente de fruta es uno de los 10 principales factores de riesgo de la mortalidad a nivel mundial y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su ausencia es lo que usualmente desencadena enfermedades como accidentes cerebrovasculares, cardiopatías e incluso ciertos tipos de cáncer.

Además, según los expertos en salud, estos alimentos deben estar siempre presentes en nuestra alimentación y aún más cuando seguimos una dieta hipocalórica, ya que se ha demostrado que quien consume una alta cantidad de fruta, consume menos calorías al final del día, debido a que sus altos contenidos en fibra y agua mejoran notablemente el tránsito intestinal y nos proveen más rápidamente de una sensación de saciedad.

En esta ocasión GastroLab trae para ti una selección de las siete mejores frutas para conseguir esos anhelados objetivos de peso y, a la par, disfrutar de todos los nutrientes y vitaminas que necesitas para no enfermarte.

7 frutas para bajar de peso el año entrante:

1. Piña

Es una fruta muy dulce y por suerte para nosotros, es de temporada, pues no sólo nos aporta nutrimentos que nos ayudarán a fortalecer nuestras defensas, sino que también es muy empleada en dietas de adelgazamiento gracias a sus propiedades diuréticas, lo que promueve la pérdida de líquido y toxinas del organismo, a la vez que mantiene la hidratación con su propio contenido de agua, además de aportar fibra, la cual provee de un efecto saciante.

2. Chirimoya

Esta fruta, además de ser de temporada, es excelente para cumplir con tu propósito de bajar de peso, pues es rica en fibra dietética, la cual disminuye el colesterol malo (LDL) de la sangre y estimula el tracto digestivo, además de que dosifica el nivel de azúcar en la sangre al proveer de energía durante todo el día. Asimismo, evita la tentación de comer a deshoras, pues tiene un efecto saciante y también contiene potasio que contribuye a metabolizar los carbohidratos.

3. Manzana

Las manzanas contienen un bajo contenido en calorías y grasas, ya que por cada 100 gramos de manzanas aporta 52 kilocalorías y 0.4 gramos de grasa, ¡el alimento perfecto! Estas frutas también son ricas en fibra soluble, que son excelentes para reducir el apetito, y ácido málico, ideal para movilizar las grasas acumuladas en el cuerpo. Además con su pectina bloqueará otras grasas y limpiará tu colon.

4. Tejocote

En esta época es muy común el ponche con tejocotes, así que aprovecha al máximo esta fruta ya que es excelente para bajar de peso. Entre sus diversos beneficios, informados por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se encuentran propiedades para combatir la tos, la congestión del pecho y enfermedades respiratorias, pero con respecto a adelgazar es excelente porque tiene un efecto diurético que evita la retención de líquidos y contribuye a la expulsión de las toxinas.

5. Limón

Este cítrico puede ayudar a fortalecer tu sistema inmunológico, por su alto contenido de vitamina C, con lo que evitarás las enfermedades respiratorias más comunes de la época como la gripe o la tos. Sin embargo, por sus propiedades, la mejor forma de usar el limón a tu favor para perder peso, es al añadir el jugo de medio limón en un vaso de agua tibia, la cual debe beberse de inmediato media hora antes de tomar el desayuno.

Debes tener en claro que para bajar de peso debes tener mucha paciencia con tu cuerpo, ya que en ocasiones la pérdida de un par de kilos no es tan acelerada como quisiéramos, esto debido a varios factores que entran en juego como la edad, género, el tipo de metabolismo de cada persona y hasta problemas hormonales.

6. Melón

Los componentes de esta fruta aportan muchos beneficios, sobre todo desintoxicantes y diuréticos. Más allá de esto, el melón brinda un efecto de saciedad ya que está compuesto por un 90% de agua. Definitivamente con esta fruta veraniega comerás menos y a la vez te mantendrás hidratado impidiéndole a tu cuerpo que retenga grasas y toxinas.

7. Frutas de hueso 

Finalmente, las frutas con hueso son bajas en calorías y contienen varios nutrientes como la vitamina A y C. Estas vitaminas ayudan a saciarte más rápido, por lo que son un buen reemplazo de la comida chatarra. 

Los duraznos, las nectarinas, ciruelas, cerezas y albaricoques, son algunas frutas con hueso.