Saludable

Así debes lavar tus frutas y verduras en tiempos de Covid-19

Las frutas y verduras son alimentos que requieren de limpieza, incluso aunque no existiera el Covid-19
jueves, 21 de enero de 2021 · 12:07

En el contexto de la pandemia de Covid-19, las autoridades sanitarias nacionales e internacionales han hecho mucho hincapié en la necesidad de cuidar las medidas de higiene, pues el nuevo coronavirus se transmite a través de las gotas de saliva y lamentablemente tiene un periodo de vida prolongado en diversas superficies.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha rechazado que existan pruebas contundentes de que el nuevo coronavirus de Covid-19 pueda transmitirse a través de los alimentos, incluidas las frutas y verduras, sí ha resaltado la importancia de cuidar su limpieza y cocción.

En el caso de las carnes, aves de corral y huevos, la OMS ha señalado que deben cocinarse siempre a una temperatura mínima de 70 grados Centígrados, mientras que previamente todos los alimentos deben deben manipularse con cuidado para evitar la contaminación cruzada. Si quieres saber cómo lavar las frutas y verduras correctamente, aquí te decimos.

Es importante cuidar la manipulación correcta de los alimentos. Foto: Freepik.

Cómo lavar frutas y verduras en tiempos de Covid-19

La OMS recomienda lavar las frutas y verduras de la misma manera en que se haría en cualquier otra circunstancia, pero cuidando los siguientes detalles:

  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de manipularlas.
  • Enseguida lavar bien las frutas y verduras con agua limpia, especialmente si se comen crudas.

Ahora bien, estos son algunos consejos que puedes seguir para lavarlas adecuadamente:

1. Cuando se trata de frutas y verduras frescas primero se lavan bajo el chorro de agua fría antes de cortarlas y pelarlas, pues de lo contrario podrías contaminarlas con sus propias bacterias o tierra.

2. Aquellas que tengan cáscara gruesa como piñas, papayas, plátanos, manzanas, guayabas o limones, entre otras, deben ser lavadas con agua y jabón, y de preferencia tallar su piel con un cepillo resistente para frotarlas bien. Recuerda enjuagarlas muy bien para evitar que el jabón quede en la superficie.

3. Para el caso de las frutas o verduras que tengan una superficie más endeble, como fresas, lechugas, coliflor, brócoli, deben lavarse primero bajo el chorro de agua fría y luego ponerse en una solución de agua con desinfectante. El desinfectante puede ser uno adquirido en los centros comerciales, o bien, una cucharada cafetera de cloro por cada litro de agua. Los alimentos deberán reposar por al menos 5 minutos y en caso de usar cloro, enjuagar nuevamente con agua fría.

4. Las frutas y verduras que estén empaquetadas, como las que están listas para consumir como ensalada, deben ser revisadas del empaque pues ahí informan si ya están lavadas, por lo que ya no sería necesario hacerlo. Lo mismo en el caso de los congelados, pues ya pasaron por un proceso de limpieza.

5. Finalmente recuerda guardar o reservar tus frutas y verduras en recipientes limpios. Los que tienen cáscara puedes secarlos con una servilleta y los otros, de ser necesario, dejarlos secar en una coladera o escurridor.

Más de