Remedios caseros

¡No sufras! Descubre 5 remedios caseros para poder dormir mejor

Estos 5 remedios te ayudarán a recuperar el sueño y tener un mejor descanso, descubre por qué
jueves, 13 de agosto de 2020 · 13:37

El insomino es un trastorno del sueño que nos ha afectado a todos, al menos una vez en la vida, y puede deberse a muchos factores, como desórdenes químicos, problemas de estrés, cambios de rutinas, falta de actividad física, enfermedades crónicas, depresión, tabaquismo o alcoholismo, en fin, la lista es tan larga que lo ideal es consultar a un especialista si el problema se ha prolongado.

A pesar de ello, las primeras recomendaciones de salud que ofrecen los especialistas en la salud es el cambio a un estilo de vida más saludable, ya que incluso la falta de energía, la falta de hidratación o la comida chatarra afectan nuestra capacidad de descanso. En esta ocasión te compartimos cinco remedios naturales que puedes preparar en casa para ayudarte a conciliar el sueño y te explicamos cuál es la forma en la que actúan.

1. Té relajante

1/4 de cucharadita de valeriana

1/4 de cucharadita de manzanilla

1/4 de cucharadita de melisa

1/4 de cucharadita de hinojo

Miel (opcional)

Calienta el agua hasta que llegue a su punto de ebullición, luego coloca los tés de valeriana, manzanilla, melisa e hinojo, mezcla, tapa y deja reposar por 10 minutos. Sirve ya que haya reposado la infusión. Es recomendable beberlo media hora o una hora antes de acostarnos para sentir el efecto en el organismo.

La valeriana es muy utilizada por su acción tranquilizante, relajante e inductora del sueño, esto debido a su ácido valerénico que aumenta la cantidad de GABA en nuestro cerebro, un neurotransmisor que disminuye la actividad nerviosa del cerebro lo que causa calma; pero también por los antioxidantes de su raíz, principalmente la hesperidina y la linarina, que contienen propiedades sedantes.

Por otra parte, la manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, además de antibacterianas y antialérgicas, lo que ayuda a protegernos de bacterias y alérgenos que pueden desencadenar molestias muchas veces a la hora de dormir; por otra parte, favorece la digestión y reduce el estrés estomacal y la ansiedad. En tanto, la melisa o toronjil se ocupa en las infusiones para relajar debido a que tiene ese efecto y equilibra el sistema nervioso central, reduce el estrés diario, la indigestión y la angustia.

Finalmente el hinojo tiene efectos digestivos y diuréticos, además es antiespasmódica, desintoxicante y carminativa, lo que la hace una infusión ideal para tratar digestiones pesadas o empachos, así como espasmos gastrointestinales. Como ves esta combinación se vuelve una excelente opción para conciliar el sueño por la noche y descansar plácidamente.

2. Plátano y comino

2 plátanos

1 cucharadita de comino en polvo

Haz un puré con los plátanos y agrega el comino, mézclalo muy bien y cómelo una hora antes de acostarte, ¡verás los resultados!

Aunque pensamos que los únicos remedios para dormir son infusiones, el plátano con comino es una gran opción, ya que la fruta contiene triptófano, un aminoácido que juega un papel esencial en la liberación del neurotransmisor serotonina, que está involucrado en la regulación del sueño y el placer. Por su parte, el comino tiene un efecto sedante que ayuda a combatir el insomnio, se cree que esto se debe a la combinación de vitaminas del grupo B que contiene y que ayudan a mejorar la digestión, además de el aceite esencial contiene hipnóticos naturales con efectos tranquilizantes.

3. Magnesio

Incorpora a tu dieta hierbabuena, salvado de avena o arroz, cacao en polvo, semillas de calabaza, almendras, aguacate, acelgas y espinacas, esto ayudará a que periódicamente se vaya regulando tu descanso gracias al magnesio. Este mineral es responsable de más de 300 reacciones bioquímicas en el organismo, entre las que destacan mantener la musculatura, el sistema nervioso y la función renal, por lo que la ausencia de éste repercute en una falta de energía, niveles de estrés altos, presión alta y problemas para dormir.

4. Leche tibia con miel

1 vaso de leche tibia

Miel

Sólo tienes que tomarla tibia unos 15 a 30 minutos antes de dormir.

La leche contiene triptófano, que como ya te contamos arriba ayuda a estimular la producción de serotonina, pero además produce melatonina, una sustancia que nuestro organismo fabrica cuando se hace de noche, lo que activa nuestro reloj biológico para centrar la atención en dormir. Al beberla tibia nos ayuda a relajarnos y si sumamos la miel, que funciona como un inductor del sueño, tendrás un buen remedio para lograr el descanso nocturno.

5. Jugo de lechuga y betabel

100 gramos de lechuga

100 gramos de betabel

50 mililitros de agua

Una cucharadita de jugo de limón

Lava muy bien la lechuga y el betabel y colócalos en trozos en la licuadora junto con el agua y el jugo de limón hasta obtener una mezcla homogénea. Bébela dos horas antes de ir a dormir.

La lechuga es conocida como un alimento que ayuda a conciliar el sueño debido a su contenido de lactucarium, el cual se encarga de producir efectos calmantes; además tiene un poder analgésico natural que ayuda a reducir dolores ligeros que pueden resultar una molestia para dormir. Por su parte, el betabel contiene magnesio que, como te contamos arriba, es un mineral indispensable para el descanso, pero también tiene un efecto antihipertensivo gracias a su alto contenido de nitratos, por lo que combate efectos como el insomnio o la apnea obstructiva presentes en pacientes con hipertensión.